Román: “La filosofía de este mandato es que los que menos tienen van a recibir más ayudas”

11/06/2012 - 10:31 Redacción

Cuando se cumple el primer año de la presente legislatura municipal, el alcalde de Guadalajara hace un balance satisfactorio del que constituye ya su quinto año al frente del Consistorio capitalino. En este ejercicio marcado por la crisis, Antonio Román destaca las cosas positivas, como la promoción que la ciudad está consiguiendo a través del deporte o el desbloqueo de actuaciones que llevaba tiempo reclamando, como la mejora de la calle Francisco Aritio.
    ¿Cuál es su valoración del primer año de esta legislatura?
      Yo divido los mandatos en una parte de planificación y organización de las nuevas acciones y otra de ejecución. Esta primera parte, hemos estado intentando mejorar la gestión del Ayuntamiento. Creo que ha habido un cambio importante en la ciudad en estos últimos cuatro años, sobre todo en cuanto al centro histórico y la limpieza. Nuestro afán era mantenerlo y mejorarlo y mejorar la gestión de todos los servicios municipales, gastando cada vez menos dinero: hacer más, con menos. Ese es el escenario en el que nos encontramos. Este año hemos conseguido que se nos siga reconociendo la labor que hacemos en servicios, mantener una buena gestión económica a pesar de la situación de crisis y estamos planificando nuevas obras de actuación en el centro histórico –estamos realizando los estudios y proyectos de las fases que quedan, como el Eje Cultural, Miguel Fluiters o plaza de Dávalos y la idea es ejecutarlos en el segundo o tercer año de mandato–. Hemos conseguido desbloquear algún asunto que creo que era una cuestión de falta de voluntad política más que otra cosa, como es el arreglo de la calle Francisco Aritio, que ya está adjudicado y espero que pronto sea una realidad. Algo que llevaba reclamando desde hace más de cuatro años. Por tanto, el balance de este primer año es positivo.
    Una de las medidas más importantes en este tiempo ha sido el Plan de Ajuste. ¿Cómo se está desarrollando?
    Después del verano haremos un balance, pero se están cumpliendo los objetivos. Yo llevo hablando cuatro años de ajustes. Presentamos el plan en octubre y empezamos antes que el plan de pago a proveedores porque creíamos que era necesario; muchas veces no hay que esperar a que vengan de fuera a decirte lo que hay que hacer, y en este caso gestionar bien es algo a lo que estamos obligados los políticos, porque estamos gestionando el dinero de los ciudadanos. Más en una época en la que los ingresos procedentes de impuestos han descendido; tenemos que tratar, además de incrementar los ingresos por vía de otros impuestos, equilibrar las tasas a lo que cuesta el servicio (algo que anuncié en campaña, no estoy faltando a ningún compromiso electoral), tratar de que nos cuesten los servicios menos dinero, y eso iba todo en el plan de ajuste. De momento el grado de cumplimiento es elevado.
    Una de las más controvertidas ha sido la subida del IBI. Quizás al ciudadano le resulta difícil entender este incremento cuando se hablaba de unas cuentas saneadas
    Precisamente hay que tomar ese tipo de medidas para seguir con un equilibrio presupuestario. Ingresamos un 90% menos que en 2005 por impuesto de construcciones, eso se había llevado a gasto corriente (personal, servicios de limpieza, transporte urbano...) y eso hay que sacarlo de alguna forma. Cuando gobernó el PSOE e IU, se subió un 28% en la época en la que más dinero se recaudaba en este Ayuntamiento por impuestos de construcción y otros. Nosotros hemos tenido que tomar esa dolorosa decisión.
   También hemos cambiado la estructura de los impuestos. Pretendemos que los impuestos estables sean los que mantengan los servicios municipales (…).
    El autobús cuesta al año más de 6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento está subvencionando 4,8. Tenemos más de dos millones de viajeros al año que viajan gratis y hemos decidido que puedan acceder a estas tarifas los que menos recursos tienen. Hemos introducido que puedan viajar gratis los parados que no cobran prestación, en cambio las personas que tienen ingresos, bien sea un pensionista o una familia con recursos, tienen que pagar parte del autobús. El PSOE se ha manifestado en contra. La filosofía del Ayuntamiento para este mandato es que aquellos que no tienen recursos van a recibir más ayudas y los que más tienen tendrán que pagar lo que cuesta el servicio.
 ¿ Cómo se está desarrollando el plan de pago a proveedores?
    Se han pagado ya las alrededor de 150 facturas, correspondientes a 73 proveedores, por una cuantía de seis millones. Nosotros ya habíamos hecho los deberes, en el sentido de que ya habían cobrado los pequeños proveedores. Somos de los ayuntamientos del entorno que menos debíamos porcentualmente respecto al presupuesto y que menos nivel de endeudamiento tenemos.
    De cara al resto de legislatura, ¿cuáles son algunos de los proyectos más destacados e inmediatos?
    Algunos son la calle Francisco Aritio, el Cuartel del Henares o el Centro de ocio, agua y deporte en el entorno del palacio multiusos. En los próximos meses va a haber proyectos significativos para la ciudad con un grueso de inversión importante en esta época de crisis económica que va a propiciar la creación de empleo, con independencia de otras inversiones menores. Por ejemplo, este verano vamos a invertir más de 600.000 euros en el asfaltado de la avenida del Ejército y su entorno, continuaremos con la mejora de zonas verdes, que también estamos potenciando.... Creo que hoy Guadalajara es una ciudad mejor que hace cinco años y queremos seguir mejorándola.
    Desde la oposición le dicen que no reclama lo suficiente el pago de la deuda a la Junta.
    Cuando yo reclamaba inversiones en Guadalajara me llamaban llorón, ahora dicen que no lloro. A nivel público lo que reclamaba es que se hiciera Francisco Aritio y las inversiones prometidas: del campus universitario no habían pagado nada, del hospital se debía el último año, debían inversiones del palacio multiusos o el espacio Tyce y planes de empleo. Esa es la circunstancia de la Comunidad Autónoma. Cuando venía un consejero le reclamaba que tenían que pagar y se lo seguiré reclamando. Espero que una vez que, este mes, la Junta pague a los proveedores por un montante de más de 2.600 millones, el siguiente paso será el pago a la administración pública.
 ¿Qué significa que se celebrara el Día de la Región en Guadalajara?
    Es un gesto hacia Guadalajara. Fue un acto sencillo, austero, pero en un marco incomparable como es el Palacio del Infantado, que se dio a conocer. Un gesto en lo político para el resto de las provincias y sobre todo para Guadalajara, donde siempre se ha reivindicado menos centralismo toledano y más presencia en la provincia, que ha sido olvidada desde hace 30 años por los gobiernos regionales. Ese gesto quiere decir que algo cambia, que ya se mira a Guadalajara con otros ojos y espero que ese gesto continúe con acciones de gobierno. Estoy seguro que esto va a ser así.  
    Los presupuestos regionales no recogen inversiones cuantiosas para Guadalajara ¿Qué valoración hace de ellos?
    Cuantiosas o no, lo que me gustaría es que sean reales, porque estamos acostumbrados a que se ponían cosas en el papel que luego nunca se cumplían. Y este presupuesto es real y es el que se puede hacer en este momento. Hablando del Presupuesto General del Estado, no es un presupuesto de hacer tal y cual inversión localista, es un presupuesto dirigido e arreglar, en primer lugar, la administración pública para conseguir crecimiento económico y la creación de empleo. Y ese creo que es el objetivo: el del equilibrio, el de la austeridad y el de que desaparezca el déficit para poder potenciar el crecimiento de la economía y del empleo.
    Si hablamos de las inversiones, ¿qué inversiones realizaron –los gobiernos regionales del PSOE– en los últimos cuatro años? ¿Cuántas veces hemos hablado de Francisco Aritio desde 2007 que anunciaron que lo iban a poner en marcha inmediatamente y no consiguieron sacarlo adelante? El Ayuntamiento cedió una parcela para edificar el edificio de la Junta y al final llegaron a la decisión de compra del antiguo edificio de Caja Guadalajara; el Ayuntamiento cedió el terreno para el centro de salud de los Valles, del Ferial, porque lo iban a hacer, pero no hicieron nada... Sí, se hablaba de muchas inversiones pero se ejecutaron muy pocas.
    Este año si comenzamos las obras de Francisco Aritio estaré satisfecho y luego espero que se dé solución a las obras del Hospital de Guadalajara.
    Cómo médico, además de alcalde, tendrá compañeros que muestren su descontento por las medidas que se están tomando en sanidad e incluso que se hayan sumado a la última huelga. ¿Qué les dice?
    No como médico, sino como persona de la calle, entiendo que cuando una persona se va afectada puede tener cierto malestar. La huelga ha tenido un escasísimo seguimiento, eso no significa que no haya gente que esté molesta por determinadas decisiones. Lo que quiero transmitir es que, si queremos garantizar la viabilidad del sistema, no hay otra alternativa. Lo que no puede ser es que el Hospital de Guadalajara llevara, en algún caso, entre dos y tres años sin pagar a sus proveedores; eso es imposible de mantener y lo que hay que hacer es garantizar esa sanidad pública y la sostenibilidad de esta sanidad, como otros elementos del bienestar. En el Día de la Región ya dije que pedía fe y comprensión. Fe con los gobernantes, porque están tratando de tomar las decisiones adecuadas para garantizar la sostenibilidad de nuestra región y nuestro país y, por otro lado, comprensión porque hay medidas que evidentemente a mí no me gustan, pero no hay otra si queremos mantener la sostenibilidad de lo público y de los servicios. Soy una persona que defiende la sanidad pública, creo que es una necesidad, pero hay que ser eficientes en esa gestión y eso nos lleva a medidas, a veces, no comprendidas o compartidas por los profesionales, muchos de los cuales no hicieron huelga. Una huelga no es la solución al problema.