Román: "No puede ser que una huelga funcione o no funcione por piquetes coactivos"

30/09/2010 - 00:00

 alt
El alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP, Antonio Román, ha valorado esta mañana la jornada de huelga desarrollada ayer.
"Creo que la reflexión del día después es que hay que regular el derecho a la huelga"
Como alcalde de Guadalajara, Román analizó estrictamente los "datos objetivos" que ha dejado la jornada de huelga en la plantilla del Ayuntamiento de Guadalajara. "Los datos de participación en la huelga por parte de trabajadores del Ayuntamiento son 19 trabajadores de 597, lo que supone un 3,18 por ciento de trabajadores que se sumaron a la huelga en el Ayuntamiento de Guadalajara. En los patronatos, sobre un total de 87 empleados, se sumaron cinco trabajadores, en torno a un 5 por ciento de seguimiento, y en las empresas contratadas –Trapsa, Cespa, la ORA, la grúa, jardines, Guadalagua- el seguimiento fue de seis trabajadores de aproximadamente 450, representando entre un 1 y 1,5 por ciento", en palabras del alcalde.
Según señaló Román, "son los datos oficiales, con independencia de que haya oído a algunas personas decir que el seguimiento en el Ayuntamiento de Guadalajara había sido del 50 por ciento. Los datos son objetivos, son los que se transmiten a la Seguridad Social y son los datos por los que el Ayuntamiento no abona estos días a estos trabajadores".
En cuanto a la valoración política, Román considera que "las huelgas no es la herramienta adecuada para sacar a un país de la situación económica y del desempleo que vive". En este sentido, el presidente del PP cree que "los ciudadanos están cansados, están desesperanzados y desilusionados con la política económica del Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha llevado al país a esta situación".
Sobre la jornada de huelga propiamente dicha, Román lamentó la actitud de algunos "sindicatos llamados de clase". A su juicio, "no puede ser que una huelga funcione o no funcione por piquetes coactivos", y "no es de recibo que se paralice la entrada al Hospital;que se paralice la entrada a polígonos industriales". En su opinión, "si no hubiera habido piquetes, hubiera habido otros datos", por ello, en esta jornada del día después, Román cree que debe producirse una reflexión sobre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo.
"Creo que la reflexión del día después es que hay que regular el derecho a la huelga y también hay que hacer una reflexión amplia en cuanto a la credibilidad y representatividad de determinados sindicatos de los llamados de clase. La mejor lucha que hay que hacer es la de la generación de empleo".