Román pedirá a la Junta una planificación de los pagos pendientes con el Ayuntamiento

27/09/2011 - 12:51

 
 
A través de una moción impulsada por el propio Grupo del PP, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobará, probablemente, durante el pleno que se celebra el viernes solicitar a la Junta de Comunidades “una planificación de los pagos pendientes con el Ayuntamiento”, según ha asegurado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban. La cantidad que viene reclamando la capital, y que achaca al anterior Ejectivo Socialista de José María Barreda, es de 10,4 millones de euros.
 
En esa moción el Ayuntamiento también va a mostrar su "rechazo a la política del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha”, que, en opinión de Esteban, ha puesto en peligro los servicios prestados a los ciudadanos y la viabilidad de muchos Ayuntamientos. Asimismo, en esa moción también se demandará la aplicación de medidas políticas de austeridad en el gasto público.
 
Según el concejal, y refiriéndose a un informe de la Sindicatura de Cuentas, el Gobierno regional arrastra una deuda –a fecha del 30 de junio, matizó– de más de 2.800 millones de obligaciones pendientes (facturas por pagar) a corto plazo. Atendiendo a la deuda a largo plazo, la cantidad –sumando también la referida a las empresas públicas dependientes del Gobierno autonómico– asciende a 7.435 millones de euros. La mayoría de las facturas sin pagar, aproximadamente el 97 por ciento, corresponden al Sescam.
 
Tal es la situación en las arcas regionales que, según Esteban, “los recursos disponibles a 30 de junio, la liquidez, era de 790 millones de euros”, cuando, recuerda, solamente el pago de las nóminas se lleva más de 200 al mes.