Román realiza un balance "satisfactorio" del año 2016

02/01/2017 - 14:34

El primer edil estructuró su discurso en seis grandes áreas, entre las que destacó el casco histórico, el deporte, el medio ambiente, las ayudas sociales y el empleo, etc.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, inició esta semana el ejercicio realizando una reflexión sobre lo acontecido en Guadalajara y, más someramente, sobre su valoración a nivel autonómico y nacional. Lo hizo tras denunciar, en primer lugar, el terrorismo y la violencia de género que nada más comenzar el año ha segado la vida de decenas de personas. Por este motivo, adelantó, en el pleno del mes de enero lo primero que hará será recordar, nombrándolas, a todas las víctimas de la violencia de género como símbolo de la oposición de Guadalajara a “estos asesinos y agresores”.

A nivel nacional recordó que su vaticinio del año 2015, cuando indicó que las mayorías absolutas serían muy difíciles de volver a alcanzarse, se ha cumplido en 2016 salvo en el caso de Nuñez Feijó en Galicia. Por este motivo aboga por “la modificación del sistema electoral, para que tengamos gobiernos fuertes”. Criticó tanto las dinámicas de “pasar el rodillo de la mayoría absoluta” como de “dictadura de las minorías” a nivel genérico, abogando por el diálogo.

A nivel personal recordó su dedicación, desde hace 12 años, a la Alcaldía de Guadalajara y su decisión de mantenerse en esta responsabilidad. “Me llena de satisfacción, pero lo que verdaderamente me llena de orgullo es ver cómo ha cambiado Guadalajara”, indicó el primer edil.

El balance del segundo año de su tercer mandato, 2016, ha sido, a grandes rasgos, “satisfactorio”. El equipo de Gobierno ha sacado adelante todos los puntos propuestos, menos uno, sobre la dedicación del alcalde al Ayuntamiento y a su otra vocación médica.

Respecto a las mociones de los grupos políticos de la oposición indicó que tratarán de cumplirlas “en su totalidad o al menos en parte” las referidas al control del Gobierno, siempre y cuando cumplan con otros requisitos, como la legalidad económica, la jornada de trabajo de los funcionarios, etc. 

Dicho esto, Román estructuró su balance en seis grandes áreas, comenzando por el casco antiguo. “Llevamos trabajando 10 años en el casco para que recupere su dinamización. Hoy el centro es diferente, hay 20 negocios nuevos en el centro…”. Recordó también acciones que han contribuido a ello, como la reforma integral del casco o las ayudas a la rehabilitación y la construcción.

Su segundo eje lo dedicó a las políticas sociales y de empleo, que indicó como “preferentes” en su acción de Gobierno. Criticó, en este sentido, que el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para seis talleres de empleo “y la Junta solo nos ha concedido dos”. Recordó que, “representamos al 33 por ciento de la población, es un dato objetivo” y, por tanto, pidió un trato equitativo y “que no nos discriminen”.

Durante 2016, en el apartado social, recibieron ayudas un total de 1.657 familias, gracias también a la colaboración con organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, entre otras.

El tercer apartado de su balance fue el referido a Guadalajara como Smart City o Ciudad Inteligente. Subrayó que diferentes contratas municipales, como la de limpieza, alumbrado, recogida de residuos o transporte urbano siguen ya esta filosofía de optimización.

El deporte copó el cuarto apartado del balance del año pasado. Román reconoció tanto la capacidad del deporte local, como el papel de referente nacional de Guadalajara organizando grandes eventos, como campeonatos de voleybol, fútbol sala, gimnasia, etc. En este sentido recordó el proyecto de ampliación de Fuente de la Niña, dirigido al fútbol y fútbol sala.

El quinto apartado se dedicó a Medio Ambiente. Con él Román mostró su preocupación sobre la contaminación, como está sucediendo en Madrid desde hace tiempo, y reflexionó sobre su origen así como las actuaciones que puedan asegurar tanto un presente saludable, como la preservación del medio ambiente para generaciones futuras.

En Guadalajara, por ejemplo, se ha reducido el consumo energético hasta los dos tercios desde que se produjeron las modificaciones en su gestión. Anunció también que convocará a los grupos para trazar un Plan contra el Cambio Climático.

Por último, reseñó la importancia de un año de “efemérides de éxito”, con las distintas acciones dedicadas a los centenarios de Buero Vallejo o Cela.

 

Gobierno regional

Con respecto a su relación con el Gobierno regional, Román criticó lo que, a su juicio, “son titulares pero poca ejecución”. Recordó el convenio urbanístico por el cual la Junta debe acometer la rehabilitación de seis naves del Fuerte de San Francisco y, también, el proyecto de mejora de la unión entre el puente árabe y el atirantado, aún pendientes. También reseñó la necesidad de avanzar en las obras del Hospital Universitario.

Aprovechó para anunciar que se va a dirigir al consejero de Sanidad para solicitar una reunión a fin de solucionar los aspectos de movilidad y accesos al recinto sanitario: “estamos dispuestos a colaborar”, indicó.