Romaní: La autorización de endeudamiento es una prueba de que vamos por el buen camino"
El consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que la autorización del Consejo de Ministros del pasado 20 de abril a Castilla-La Mancha para emitir deuda a largo plazo por un valor de 617 millones de euros es la constatación de que vamos por el buen camino en materia de reducción del déficit público, y una prueba de la confianza que tiene el Gobierno de España en Castilla-La Mancha.
Estos 617 millones de euros fue la cantidad aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo, y al día siguiente de su aprobación se envió desde el Ejecutivo regional la solicitud de endeudamiento refrendada posteriormente por el Consejo de Ministros.
Romaní ha explicado que el uso de esa autorización de endeudamiento se ha hecho a través de varias operaciones: la emisión de valores de 40 millones de euros con Caja Rural, firmada el pasado 16 de abril; y préstamos a largo plazo con el Banco Santander por un importe total de 407 millones de euros. Gracias a esta operación se alivia la tensión de la elevada deuda a corto plazo que tenía Castilla-La Mancha, ha afirmado Romaní.
No obstante, el consejero de Hacienda se ha mostrado convencido de que se seguirán firmando operaciones en los próximos días. Estas operaciones son una prueba más de la confianza del sector financiero. Existe credibilidad y por eso se vuelven a abrir los mercados para Castilla-La Mancha, ha subrayado.
469 millones de euros más para la región
Asimismo, el consejero de Hacienda ha desvelado que el Gobierno central ha aprobado el plan de ajuste del Ejecutivo de Castilla-La Mancha asociado a la línea de financiación ICO para comunidades autónomas 2012, y que supondrán otros 469 millones de euros para la región.
Esta noticia, ha explicado Romaní, abre la puerta a la previsible aprobación del Plan Económico Financiero, que se producirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que se trata de planes de ajuste similares, con un horizonte temporal de tres años y con medidas de ahorro muy similares.
El Gobierno central lanza así el mensaje de que el Gobierno de Castilla-La Mancha está adoptando las medidas necesarias para remontar la difícil situación de desequilibrio presupuestario en la que estaba sumida la región, ha enfatizado.
Mecanismo de pago a proveedores
Otro asunto al que se ha referido Romaní durante la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, es el mecanismo de pago a proveedores, dado que pasado mañana comienza el plazo para que los proveedores soliciten el cobro de sus facturas, que estará abierto hasta el 22 de mayo.
En este plazo de tiempo, continuará abierto el plazo de consultas. Los proveedores pueden consultar la relación de facturas por tres vías: en la página web de la Junta de CLM, www.jccm.es, presencialmente en las oficinas de registro o bien vía telefónica a través del teléfono único de información 012 o del 902.267.090 si llama desde fuera de Castilla-La Mancha.
El proveedor que observe cualquier tipo de omisión en las facturas u error en los datos, ha proseguido el consejero, puede dirigirse antes del 22 de mayo a las oficinas de registro o llamar al 012, donde indicarán cómo proceder para resolver las posibles discrepancias.
En caso de estar conforme, puede solicitar el cobro, haciendo constar el número de cuenta bancaria en el que debe ser abonado el importe de la factura o facturas, bien por vía telemática, a través de la aplicación informática disponible en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, www.aeat.es, o bien de forma presencial. A partir de mediados de junio, previsiblemente, se procederá al pago de las facturas en la cuenta bancaria señalada, ha concluido Romaní.