Rosales invita a la reflexión sobre el terrorismo y la violencia en su última película, 'Tiro en la cabeza'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Jaime Rosales, ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con 'La soledad' (2007), desveló hoy los secretos de su próximo estreno 'Tiro en la cabeza', un film que relata el atentado de Capbretón, en el cual dos guardias civiles fueron víctimas de los disparos de tres etarras. El cineasta barcelonés subrayó que el proyecto "no se enmarca en ninguna ideología existente", y que nace con la ambición de despertar la reflexión de los espectadores, no sólo sobre el terrorismo, sino sobre "la violencia en la sociedad".
Aprovechando su paso por los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial, el director y guionista explicó que 'Tiro en la cabeza' supone un intento de proponer al espectador "una experiencia de conciencia", a partir del cual pretende "abrir nuevos espacios ideológicos". En este sentido, Rosales (Barcelona, 1970) precisó que no entiende los asesinatos de Raúl Centeno y Fernando Trapero como un atentado, puesto que no fue "una cosa planificada".

Sobre los motivos que le llevaron a decantarse por este episodio para la realización de su nueva película, el director de 'Las horas del día' expresó que "contenía algo muy absurdo" porque "era evitable". "Era evitable por la negatividad que produce para el muerto y su familia pero también para el terrorista, que tiene que salir como un animal perseguido", añadió.

Para la recreación del atentado que la banda terrorista perpetró el pasado 1 de diciembre, confesó también su atención al hecho de que los asesinos, durante su huída, "raptaran a una mujer para liberarse, pero no la mataran". Por ello, resumió que la cinta comparte ingredientes dramáticos e interesantes.

NUEVO ENFOQUE.

En su montaje, Rosales ha contemplado un nuevo enfoque, desde la utilización de teleobjetivos. Desde ellos, dispone una nueva perspectiva al espectador, quien "ve los personajes pero el punto de escucha es el de la cámara que es alejado". Este modo de rodaje, indicó, permite al espectador "participar más y reconstruir elementos que no da el diálogo".

A juicio del realizador, hay sociedades "más represoras", en las que se sufre una censura y una corrección política al hablar de temas como del terrorismo, pero "España no es una de ellas". Asimismo, elogió el equipo "de gente amiga" con el que ha trabajado, entre ellos, el actor protagonista Ion Arretxe.

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

Jaime Rosales competirá en la Sección Oficial del 56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 'Tiro en la cabeza' con el cineasta argentino Daniel Burman ('El nido vacío'), el francés Christophe Honoré ('La belle personne') y el coreano Kim Ki-duk ('Dream'). En este contexto, valoró el Zinemaldi como "una buena plataforma de lanzamiento" en el que "cuanto mejores películas haya, mejor será para el festival y para los espectadores".

Finalmente, preguntado sobre el 'borrador' del Real Decreto por el que se desarrollará la nueva Ley del Cine, Rosales recalcó que "la Ley del Cine no va a aportar ni a crear más talento ni impedir ni favorecer que el talento se abra paso", al tiempo que señaló que el "problema" de la actividad cinematográfica "no tiene que ver" con esta normativa, sino con el talento. "Entiendo que es muy importante para la industria, pero para mí es una problema de talento", concluyó.