Rubalcaba avisa que intentarán responder con bombas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
No solo la Ertzaintza, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en estado de alerta a la espera de que ETA intente responder al último golpe policial, que dio al traste con su comando más activo, ‘el complejo Vizcaya’, con un gran atentado.
Así lo aseguró ayer el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló que, como siempre que ocurre tras un éxito policial, la banda terrorista intentará atentar “para mantener la moral de su tropa”. Precisamente ayer, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, se quejó de ese tono de resignación del Gobierno y aseguró que, aunque su partido “no discute” las vías policiales y judiciales en la lucha contra el terrorismo, pero cree que “no es la fórmula suficiente para avanzar”. “La acción-reacción no sirve”, apostilló.
Rubalcaba se refirió al comunicado que envió el Gobierno vasco a los agentes de la Ertzaintza en el que alertaba de que ETA prepara un gran atentado en el País Vasco que intentará perpetrar de forma inminente en una localidad en fiestas. En declaraciones a Onda Cero, apuntó que la Consejera vasca de interior ha decidido “alertar a sus policías” con el objeto de “ponerles en tensión”, no porque tenga algún dato más de los que se han obtenido en la operación contra el ‘complejo Vizcaya’.
“La información que hemos conocido hoy es una información que la propia Policía pasa a sus correspondientes agentes para que estén atentos y creo que es una forma de actuar correcta, pero no tenemos ninguna información adicional”, afirmó Rubalcaba que recordó que, tradicionalmente, “por cada éxito policial ETA trata de responder para mantener la moral de su tropa”, que “anda bastante baja”. “Así que nos podemos encontrar con cualquier susto”, advirtió el ministro que reconoció que la banda terrorista tiene “todavía” la capacidad de hacer “mucho daño”.
En cuanto a la pequeña bomba que ETA hizo estallar en Torremolinos y su posible objetivo de responder a la operación contra el Comando Vizcaya, Rubalcaba ha afirmado que “la comunicación entre los miembros de la banda no es tan fluida”. Además, resaltó que en este atentado “hay aspectos raros” que pueden llevar a interpretar que “es una decisión autónoma”. “Todavía no lo hemos aclarado muy bien porque hay aspectos raros, entre otros que no avisaran, cosa que no suele ser frecuente en las bombas pequeñas en sitios públicos”, apuntó.