Rubalcaba ofrece a Mali ayuda para combatir a Al Qaeda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez Rubalcaba recibió información sobre los campamentos de la red de Osama Ben Laden, que se han convertido en una importante preocupación para las fuerzas de seguridad Españolas y los servicios de Inteligencia.
El ministro reconoció la existencia de esas “bases de preparación” de muyahidines que luego se mueven por el norte de África o el viejo continente. Se trata de campamentos móviles de formación de yihadistas ubicados al norte de Tombuctu, por encima del río Níger, en las zonas desérticas fronterizas con Mauritania, Argelia y Níger, donde el Gobierno de Bamako carece de cualquier autoridad y donde los confines entre los países sólo existen en los mapas.

El titular de Interior resaltó que el objetivo principal de España en la zona es “impedir que Al Qaeda se extienda y se fortalezca en el Magreb” gracias a sus infraestructuras en Mali y otras zonas del Sahel. Explicó que España ya ha aportado ayuda económica para poner en marcha 17 nuevos puestos en las fronteras más permeables y han viajado a Mali los primeros expertos en formación policial del Cuerpo Nacional de Policía.
El máximo responsable de la lucha antiterrorista destacó el interés de España por compartir información de inteligencia con las autoridades de Bamako, si bien reconoció que esta colaboración es todavía “muy embrionaria”. Según Pérez Rubalcaba, la lucha contra estos grupos que se mueven en el Sáhara maliense es indispensable, no sólo para atacar el corazón de Al Qaeda, sino para combatir las mafias del tráfico de drogas, armas y seres humanos.

Sin acuerdo de repatriación

El tráfico de personas fue el otro gran punto de interés de las reuniones que el ministro mantuvo en Bamako con el presidente de Mali, Amadou Toumaní Touré, y el titular de la cartera de Malienses en el Exterior, Badra Alou Macalou. Pérez Rubalcaba renunció a plantear la firma de un acuerdo de repatriaciones, pero arrancó el compromiso del Gobierno de Touré de que los vuelos de vuelta se seguirán produciendo. Según fuentes diplomáticas, entre enero y mayo de este año ya han sido devueltos en vuelos a Bamako 400 inmigrantes irregulares y el año pasado fueron cerca de un millar. “La colaboración en las repatriaciones es total”, dijo el ministro español.