Rubalcaba propone un ‘Erasmus policial’ antiterrorista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso ayer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea los objetivos de la presidencia española de la UE en materia de política interior. Entre ellos se encuentra la creación de lo que sería un ‘Erasmus policial’ y la idea de que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) pilote una estrategia para intensificar las relaciones de los centros de coordinación antiterrorista de los Estados miembros.
La presidencia española de la UE impulsará la relación trasatlántica, así como una declaración conjunta de la UE y EE UU para luchar contra el terrorismo.
Rubalcaba clasificó en tres bloques diferentes la labor que se propone realizar España durante el próximo semestre. Uno de esos bloques será la cooperación, que el ministro sitúa como mejor método para luchar contra la delincuencia y puso como ejemplo la colaboración que tienen España y Francia en la lucha contra ETA.
Para ello, propuso que los servicios policiales de los diferentes Estados “se formen y trabajen juntos”, para lo que apostó por la creación de un “Erasmus policial” que favorezca el intercambio entre los alumnos de los centros de formación policial, así como por promover la creación “ágil” de “equipos conjuntos de cooperación policial” con participación de “al menos dos Estados”.
La cooperación sería, según el ministro, una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo, tanto el de ETA como el yihaidista, y destacó que la forma para hacerle frente es “compartir inteligencia y cooperar policialmente”.
Por ello, propuso que el CNCA español pilote una estrategia para “intensificar las relaciones entre los centros de coordinación antiterroristas de los Estados miembros”, así como continuar impulsando mecanismos de “alerta temprana” ante el robo de explosivos y su transporte intracomunitario.
Rubalcaba situó en otro bloque las iniciativas que ya vienen fijadas por la agenda de la UE, entre los que está el Programa de Estocolmo, que pretende fortalecer la coherencia entre las políticas comunitarias en materia de Interior y reforzar la cooperación entre los Estados miembros.