Rubalcaba reconoce que se acercan, y también alejan, presos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que ha habido acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, aunque también quiso dejar claro que “también hay alejamientos” y que estos movimientos solo responden a la normal política penitenciaria del Gobierno respecto a los presos de la banda.
Además, Rubalcaba subrayó que la política penitenciaria es un instrumento más en la lucha antiterrorista de cuyo uso se mantiene puntualmente informadas al resto de fuerzas políticas. Así lo confirmó el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que apuntó que estos movimientos de presos se practican desde hace años y que “si se hace bien” puede ser un acierto en la batalla contra la banda.
“Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros pueden ir a cárceles más lejanas. Por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria”, afirmó Rubalcaba al ser preguntado por la información publicada por el diario ‘El Mundo’ que asegura que el Gobierno ha acercado al País Vasco a una decena de presos históricos de ETA que fueron expulsados de la banda por criticar la lucha armada. Entre estos presos estarían nombres tan significativos dentro del mundo etarra como Iñaki de Rentería, Urrusolo Sistiaga o Pakito.Pero, tras matizar que lo publicado “no es toda la información respecto a la política antiterrorista”, el ministro del Interior se negó a especificar los motivos de esos acercamientos y “alejamientos” y se escudó en la discreción que debe reinar sobre esta materia para asegurar la “eficacia” de las singulares medidas penitenciarias que se aplican a los presos etarras.
Rubalcaba señaló también que se trata de una cuestión que afecta a “la seguridad de mucha gente” por lo que reclamó a los medios de comunicación “cierta complicidad” al informar sobre este delicado asunto. Un extremo que confirmó el principal interlocutor de Rubalcaba en el PP, Federico Trillo, que aseguró que está recibiendo información “periódica y fluida” del Ministerio del Interior sobre traslados de presos de ETA y recordó, la política penitenciaria de los terroristas está dentro del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.