Rushdie dice que el peligro que corre Saviano es “peor” que el suyo tras la ‘fatwa’ de Jomeini

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El escritor indio-británico Salman Rushdie considera que el peligro que corre actualmente Roberto Saviano, autor del best-seller italiano Gomorra, es “peor” que el que sufrió él tras la publicación de Versos Satánicos. La obra de Rushdie encolerizó a los fundamentalistas islámicos y suscitó el lanzamiento de una ‘fatwa’ por parte del ayatolá Jomeini.
Roberto Saviano “corre un peligro terrible” y tendrá que elegir su nuevo destino “con mucha prudencia”, aseguró el escritor de origen indio en declaraciones a la radio francesa France Info.
Rushdie recordó el encuentro que mantuvo el pasado mes de abril en Nueva York con el joven escritor italiano, a quien describió como una persona “muy agradable” e “inteligente”. Ya entonces, y a pesar de estar en Nueva York, “se sentía en peligro, precisamente porque la mafia también está en Estados Unidos”.
Según Rushdie, Saviano “tendrá que dejar Italia, pero es necesario que elija con mucha prudencia el destino”. “La mafia plantea un problema mucho más grave del que encontré yo”, explicó.El escritor napolitano manifestó esta semana su voluntad de abandonar Italia ante las constantes amenazas de muerte que recibe por parte de la Camorra, la asociación mafiosa que opera en la zona de Nápoles (sur de Italia).

Conmoción en Italia
El anuncio ha generado gran conmoción en el país, donde numerosos políticos, empezando por los más altos cargos del Estado como el primer ministro, Silvio Berlusoni, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, han mostrado su solidaridad con el escritor y su compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada. La Camorra quiere vengarse de Saviano por haber desvelado sus secretos y entramado interno, pero, sobre todo, por haberlo hecho suscitando un gran clamor entre el público, tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, el gran éxito editorial de Gomorra ha inspirado al cineasta italiano Matteo Garrone, quien no sólo ha sabido plasmar el libro a través de una escalofriante película sino que con ella representará a Italia en los Oscar.