Rusia despide con honores al escritor Alexandere Solzhenitsyn

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El escritor ruso disidente de la era soviética y Premio Nobel Alexander Solzhenitsyn, fallecido el pasado domingo en su residencia de Moscú, fue despedido ayer por las autoridades del país y por los ciudadanos que quisieron acercarse a dar su último adiós al escritor.
De hecho, su capilla ardiente permaneció abierta durante todo el díaen la Academia de Ciencias de la plaza Gagarin, en Moscú. Solzhenitsyn, víctima de las purgas satlinistas, está considerado entre sus compatriotas como un gran escritor y persona, por lo que numerosas personas acudieron a despedirse del conocido como uno de los últimos escritores heroicos. Desde las once horas de la mañana de ayer el cuerpo sin vida de Solzhenitsyn permaneció en la Academia de las Ciencias de la capital rusa para ser despedido como merecía uno de los grandes mitos de la literatura rusa. Gran cantidad de ciudadanos no dudaron en hacer cola para dar su último adiós al Premio Nobel de literatura a pesar de la lluvia, por donde pasaron tanto anónimos moscovitas como autoridades nacionales.
Entre ellas, el Primer Ministro Vladimir Putin que se acercó al feretro y depositó un ramo de rosas junto a su ataúd, escoltado por cuatro soldados rusos y situado frente a una gran fotografía del que relatara los crímenes cometidos durante el estalinismo. Mientras tanto, la viuda de Solzhenitsyn, Natalia Dmitriyevna, y sus hijos presenciaban conmocionados como los asistentes a la capilla ardiente depositaban frente a él ramos de flores blancas y rojas. Quien no acudió a despedir al escritor fue el presidente del país Dimitri Medvedev, que tiene previsto hacerlo mañana miércoles.
El escritor falleció el pasado domingo, tras varios meses enfermo, en su domicilio de Troitse-Lykovo, al oeste de Moscú, cumpliendo así uno de sus últimos deseos, morir en su casa junto a su mujer y sus hijos, y como ya había declarado en verano mejor que invierno, según informaciones de la agencia rusa Itar-Tass recogidas por otr/press.
Solzhenitsyn se convirtió en el mayor denunciante de los crímenes cometidos durante el stalinismo a través de su literatura, para lo que contó con los testimonios tanto ajenos como propios de los campos de trabajo soviéticos o gulags. Archipiélago Gulag fue una de sus obras más conocidas.