Rusia dice haber capturado a un espía georgiano y Tiflis lo niega

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Un miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso acusó ayer a Georgia de apoyar a rebeldes chechenos, en declaraciones realizadas a la agencia de noticias rusa 'Interfax'. Dicha fuente aseguró que un ciudadano checheno que trabaja para la inteligencia georgiana había estado entregando dinero a combatientes rebeldes chechenos.
"Esto confirma que las fuerzas especiales georgianas han participado en actividades terroristas subversivas en el Cáucaso Norte", manifestó la fuente.

Rusia afirmó ayer haber "desenmascarado" a un espía georgiano que trabajaba en el Cáucaso Norte para supuestamente desestabilizar la región, acusación que Georgia calificó de "absurda" y que acentuó la tensión entre Moscú y el Gobierno pro occidental de Tiflis. Las agencias de noticias rusas citaron a fuentes anónimas del FSB (antiguo KGB) según las cuales habrían "desenmascarado" a un hombre de 34 años de origen georgiano que vivía en Chechenia y estaba en contacto con grupos insurgentes y fuerzas de seguridad.
"Un agente fue desenmascarado, se trata de un ciudadano ruso originario de Georgia", afirmó la fuente citada por Interfax. Este descubrimiento "confirma la implicación de los servicios secretos georgianos en las actividades terroristas en el Cáucaso Norte", apuntó. Esta acusación acentúa la creciente tensión entre Georgia y Rusia, centrada en el apoyo ruso a la región separatista georgiana de Abjasia.
Según la fuente del FSB, el presunto espía trabajaba "para organizar contactos entre los servicios secretos georgianos y miembros activos de grupos armados ilegales en territorio ruso" para darles financiación y "organizar una resistencia armada". El ministerio de Interior georgiano se apresuró a desmentir estas acusaciones. "Es una acusación absurda. Las provocaciones rusas son cada vez más agresivas", afirmó un portavoz del Ministerio, Chota Utiachvili, en Tiflis.
La tensión entre Rusia y el presidente pro occidental georgiano, Mijail Saakashvili, nació con los esfuerzos de Georgia por entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por retomar el control de dos regiones separatistas que cuentan con el respaldo de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur. El mes pasado Rusia anunció haber establecido relaciones formales con las dos regiones, pese a asegurar que reconoce la integridad territorial de Georgia.

Fuerza de mantenimiento
Moscú incrementó asimismo su fuerza de mantenimiento de la paz en Abjasia, que Tiflis denuncia desde hace tiempo como una ayuda militar de facto a los rebeldes. En las últimas semanas los separatistas abjasos aseguraron haber derribado una serie de aviones de reconocimiento sin piloto georgianos. Estas afirmaciones fueron desmentidas por Tiflis, al tiempo que afirmaba que uno de sus aparatos fue destruido por un cazabombardero ruso.