Rusia no apoyará sanciones “de consecuencias catastróficas” contra Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rusia afirmó este miércoles que no apoyará la aprobación de sanciones “de consecuencias catastróficas” contra Irán, como las que pudiesen estar dirigidas contra los sectores bancario o petrolero de la República Islámica, rechazando así la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitó Moscú la semana pasada y después pidió que se aprobase un embargo inmediato contra el sector energético iraní como castigo por su programa nuclear.

“No vamos a trabajar en sanciones o medidas que puedan llevar al aislamiento político, económico o financiero de este país”, subrayó el subdirector del Departamento de Asuntos de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Oleg Rozhkov.
“¿Qué relación hay entre la no proliferación (nuclear) y prohibir actividades bancarias con Irán? Esto es un bloqueo financiero, y de petróleo y de gas. Estas sanciones están pensadas sólo para paralizar el país y paralizar el régimen”, opinó.

Irán posee las segundas mayores reservas de crudo del mundo, pero no puede obtener beneficio de ellas si no hay inversión. Niega estar desarrollando una cabeza atómica e insiste en su derecho a generar energía nuclear.

Mayores avances
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, acordaron este miércoles instar a sus negociadores a que aceleren las negociaciones sobre un nuevo tratado para reducir sus arsenales nucleares, informó el Kremlin en un comunicado. “Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y coincidieron en la necesidad de acelerar las negociaciones sobre el nuevo tratado y encargarán hacerlo a sus respectivas delegaciones”, indica el comunicado, citado por la agencia rusa RIA Novosti. Obama y Medvedev se comprometieron en julio de 2009 a firmar un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), que expiró en diciembre de 2009, y acordaron limitar el número de cabezas nucleares hasta entre 1.500 y 1.675 para cada país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que mantuvo el martes una conversación telefónica de unos 15 minutos con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, instó a Rusia a seguir avanzando para poder llegar a un acuerdo “en las próximas dos semanas”.