Rusia y China defienden la vía diplomática en la cuestión nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
IRÁN
Los gobiernos de Rusia y China defendieron ayer la vía diplomática para resolver la disputa por el programa nuclear iraní en lugar de optar por aprobar sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una visita oficial a Francia del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, éste declaró a los medios de comunicación: “Centraremos todos nuestros esfuerzos en encontrar soluciones políticas y diplomáticas. Estos esfuerzos aún no se han agotado”.
Lavrov dijo que estas declaraciones concuerdan con las que hizo ayer Medvedev, quien dijo que Moscú apoyará que se impongan sanciones a Irán siempre que no generen una crisis humanitaria en este país. Tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el jefe del Estado ruso indicó que aún espera que se puedan evitar medidas punitivas.
Sin embargo, dejó claro que Moscú no puede esperar eternamente a que Teherán decida cooperar. Las potencias occidentales creen que el objetivo del programa nuclear iraní es fabricar armas atómicas –algo que Irán niega–, pero Rusia y China siempre se han mostrado reacias a respaldar la aprobación de más sanciones.
Se espera que esta semana, como muy pronto, esté listo un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica. Algunos diplomáticos occidentales han predicho que el texto contendrá un refuerzo “simbólico” de las sanciones contra los activos de miembros del Gobierno iraní.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo ayer en una rueda de prensa que China también cree que todavía se pueden realizar más esfuerzos diplomáticos para mantener y promover el proceso de diálogo para resolver el contencioso nuclear. Asimismo, subrayó que la postura de Pekín en este asunto es clara y coherente.
“China ha insistido en proteger el sistema internacional de no proliferación nuclear, así como la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y la zona del golfo (Pérsico), y le gustaría mantener la comunicación y la coordinación con las partes implicadas en la cuestión nuclear de Irán”, manifestó Qin, citado por la agencia de noticias oficial china, Xinhua.