21/09/2010 / 00:00
M.T.A


Ruta Cicloturista para reivindicar la Cañada Real Oriental Soriana


El domingo, día 19 de septiembre, a partir de las 8:30 desde la estación de ferrocarril de Almazán salía la X Ruta BTT Sigüenza-Almazán, que, además de para practicar el deporte de la bicicleta y de reforzar los lazos de hermanamiento de ambas ciudades unidas en la Red de Ciudades y Villas Medievales, sirvió de nuevo para reivindicar de nuevo el uso de la Ruta de la Cañada Real Oriental Soriana como corredor ecoturístico y de ocio, y como apoyo y defensa interregional del ferrocarril convencional en el que llegaron muchos de los deportistas. Participaron cerca de 40 cicloturistas, algunos de ellos con procedencia internacional (Alemania, Cuba o Francia)..
La carrera la volvió a organizar la Asociación Trashumancia Almazán, creada en esta bella localidad soriana a partir de la afición común de un grupo de personas por el deporte y la ecología. El nombre de la Asociación proviene de su actividad más importante, la inquietud por la recuperación de La Cañada Real Oriental Soriana. Trashumancia Almazán se creó para recordar la importancia que tuvieron aquellas vías pecuarias que recorrían toda España y “que tanto significaron para nuestros antepasados puesto que algunas de ellas nacían en la provincia de Soria”, explica Mariano Ciria, presidente de la Asociación. En esta décima edición la Ruta quiso ampliar sus objetivos. Su celebración coincidió con la Semana de la Movilidad, por lo que el evento quiso hacerse eco también de los planteamientos que comparten con ella. “Es incuestionable que el tráfico masivo de vehículos a motor entraña problemas de contaminación y ruido, y que todo ello afecta a nuestra salud y empeora nuestra calidad de vida. Reduce considerablemente la actividad física en nuestra sociedad, que se vuelve sedentaria. Caminar y andar en bici son, no solamente un medio de transporte sostenible, sino también una actividad física asequible. Una manera de trabajar por un futuro más verde y saludable es precisamente andar en bicicleta o caminar por nuestras cañadas que poco a poco recobran el protagonismo que les pertenece. Es el caso de la Cañada Real Oriental Soriana que, con sus 800 km es la más larga de todas, comenzando en Soria y terminando en Sevilla. Nuestra propuesta se centra en la cabecera de la misma y es una pequeña aventura a la que no queremos renunciar. La organizamos con el objeto de recuperar las Cañadas a la vez que mostramos respeto por la naturaleza y la salud”, explica Ciria. La Asociación Trashumancia organizó también una comida de fraternidad entre todos los participantes a la llegada de vuelta a Almazán.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0097 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018