Saiz comparecerá en el Congreso para dar explicaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CNI
El CNI hizo público ayer un nuevo comunicado en el que su presidente, Alberto Saiz, niega las nuevas informaciones referidas a su persona que ayer publicó el diario El Mundo, asegurando que “tendrá ocasión de hacer todas las aclaraciones que soliciten los diputados cuando sea fijada la fecha de comparecencia en la comisión de control de gastos reservados, solicitada el pasado mes de mayo”.
Ante esta nota, el PP asegura estar sorprendido de que Saiz se ofrezca a explicarse en sesión secreta cuando antes pidió hacerla en público. El mencionado diario asegura que Saiz ordenó a dos agentes que le limpiaran la piscina con gafas de buceo, que el CNI compra todo los años la cosecha de patatas de un familiar del director, quién guarda en frigoríficos del Centro las piezas que mata en cacerías y que ordenó pinchar el teléfono de casa de un amigo que quería espiar a su asistenta.
En respuesta a esa información, el CNI aseguró hoy que “ante las reiteradas acusaciones anónimas dirigidas contra” su director, “este centro se remite nuevamente a la comparecencia del señor Saiz del día 20 de mayo en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Además, afirma que el director del CNI tendrá ocasión de hacer todas las aclaraciones que soliciten los señores diputados cuando sea fijada la fecha de comparecencia en la comisión de control de gastos reservados. Añade que “una vez más se trata de un cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias realizadas de manera impersonal y amparadas en el anonimato, que claramente persiguen dañar la imagen y el honor del director del CNI, así como perjudicar la propia imagen del Centro y de sus profesionales”.

Sorpresa del PP
Ante esta nueva nota de prensa, el PP expresó su “sorpresa”. A juicio de los populares es sorprendente el hecho de que el director del CNI se haya ofrecido a rebatir las denuncias publicadas en su contra ante una comisión parlamentaria secreta, como es la que controla el uso de los fondos reservados, cuando hace un mes él mismo pidió acudir en sesión pública ante la Comisión de Defensa para explicar las primeras informaciones. Así, se preguntan si, al recurrir a la comisión de gastos reservados, el director del CNI está asumiendo que sus actividades fueron sufragadas con cargo a esos fondos.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, señaló al respecto que Saiz debería repetir su comparecencia ente la Comisión de Defensa, donde el PP ya tiene pedidas explicaciones a la ministra Carmen Chacón. En ese sentido, Ayllón se preguntó si la apuesta de Saiz por la Comisión de Gastos Reservados implica que el director del del CNI está asumiendo que las actividades privadas que se le imputan con cargo al erario público fueron realmente sufragadas con los fondos reservados.