Salgado anuncia que el Gobierno citará a la oposición el próximo jueves para negociar el pacto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó ayer que el Gobierno convocará a los partidos de la oposición el próximo jueves día 25 las 9.00 horas para empezar a negociar un posible gran pacto en materia económica que facilite la superación de la crisis. Mientras, el presidente de CiU cree que se perdió una oportunidad en el Congreso para un Pacto de Estado. “Hubiera sido bueno que la gente supiera que gobierne quien gobierne hay un marco en política económica que seguir”, aseguró

Salgado anunció en una rueda de prensa la fecha para abrir la negociación tras la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa los integrantes de la comisión encargada de negociar los asuntos económicos con la oposición, de la que también forman parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Un día antes de la reunión, el Gobierno presentará a los partidos un primer documento con las principales líneas de trabajo, pero con un carácter muy abierto y, a partir del jueves, se celebrarán reuniones bilaterales de carácter más técnico. Zapatero anunció el miércoles la creación de esta comisión para negociar con los demás grupos políticos un acuerdo económico que debería cerrarse en un plazo de dos meses y versar sobre cuatro temas: medidas para mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero.

Oportunidad perdida
El presidente de CiU, Artur Mas, considera que “se perdió una oportunidad” el miércoles en el Congreso de los Diputados para alcanzar un pacto de Estado en materia económica. Mas lamentó la “paradoja” de que sean precisamente los partidos nacionalistas los que reclaman este acuerdo por encima de las formaciones estatales. El líder de CiU se preguntó “qué más tiene que pasar” para que se alcance un acuerdo para relanzar la economía y “cuántas más luces rojas se tienen que encender”. “Hubiera sido bueno que la gente supiera que gobierne quien gobierne hay un marco en política económica que seguir. Eso daría confianza”, aseguró. En opinión del líder de CiU, España no creará empleo este año. “No es posible”, afirmó.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas recordó que CiU lleva “bastante tiempo” reclamando un gran pacto económico “dada la prioridad de este tema y las necesidades del país”, aunque reconoció que para que sea posible tiene que integrar tanto al partido del Gobierno como al principal partido de la oposición. “No puede haber pactos de Estado si no están todos los que tienen que estar”, defendió. En su opinión, si el PP y el PSOE no están incluidos los acuerdos se limitarán a pactos puntuales en determinadas materias.
“Un pacto de Estado exige que el que gobierna y el que puede gobernar estén de acuerdo, y hubiera sido bueno que la gente supiera que gobierne quien gobierne hay un marco en política económica que seguir. Eso daría confianza”, afirmó. Mas explicó que poner ese pacto en marcha requiere de “dosis de generosidad” por ambas partes, aunque el esfuerzo siempre es mayor por parte del partido de la oposición “porque el tanto se lo apunta el Gobierno”. Sin embargo, el Ejecutivo “también tiene que ser generoso” para entender que un pacto no es posible si no se incluyen algunas de las medidas “fundamentales” de la oposición.

“¿Más paro?”
El líder de CiU volvió a lamentar que no se aprovechase el debate celebrado el miércoles en el Congreso para sentar las bases del futuro en materia económica. “¿Tiene que subir más el paro?, ¿tiene que aumentar el déficit público?, ¿cuántas más empresas tienen que cerrar?”, preguntó.
“El acuerdo es necesario y respondería al bien común”, dijo. A su juicio, el que mostró “mayor vigor y seriedad” en el Congreso fue el portavoz de CiU, Duran i Lleida, algo que no demostraron “ni el Gobierno ni el PP”. Sin embargo, Mas reconoció como “nota positiva” durante el debate que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró “más pegado a la realidad” que en anteriores ocasiones, en que había “dado bastantes tumbos” en materia económica.
“Zapatero estuvo algo más ajustado a la realidad, algo es algo”, reconoció antes de explicar que, a su juicio, las bases del futuro deben enmarcarse en los ejes de: “máximo realismo, mínima petulancia y más confianza en nosotros mismos”.