Salinas firma con las AMPAs de los centros educativos el convenio anual de colaboración

12/05/2018 - 22:09 Redacción

Se reparten más de 23.600 euros, con los que el Ayuntamiento financia los costes de abrir los centros durante las actividades extraescolares que organizan las asociaciones de padres y madres

El alcalde de Cabanillas Campo, José García Salinas, firmó la pasada semana los convenios anuales que regulan las ayudas municipales que el Ayuntamiento concede a las cuatro asociaciones de madres y padres de los centros educativos de la localidad: los colegios de Educación Infantil y Primaria “San Blas”, “Los Olivos” y “La Senda”, y el Instituto de Educación Secundaria “Ana María Matute”. La cuantía de las ayudas es la misma que el año anterior: 5.111 euros para cada una de las tres AMPAs de los colegios de Primaria (AMPA Avance, del San Blas; AMPA La Senda y AMPA Los Olivos), y 8.290 euros para el AMPA Villa de Cabanillas, del instituto. En total, más de 23.600 euros con los que el Ayuntamiento ayuda a sufragar las actividades que organizan estas asociaciones a lo largo del curso escolar. La firma con los representantes de las tres Ampas de colegios de Primaria se realizó de forma presencial en la Sala de Junta del Ayuntamiento. El convenio con el AMPA del instituto fue remitido firmado por el presidente de esta asociación.


Tercer año del convenio

Este es el tercer año en el que estas ayudas se otorgan a través de convenios en vez de subvenciones, un sistema establecido en el presente mandato, que mejora notablemente el funcionamiento de las ayudas a la hora de justificar los gastos. Este año se ha introducido una novedad: El Ayuntamiento abona el 60% de la ayuda a la firma de convenio, sin necesidad de justificar los gastos, y el otro 40% se paga cuando cuando las Ampas justifiquen sus gastos. De este modo, una vez firmados los convenios, las Ampas tienen que justificar los gastos realizados, y presentar el certificado de estar al día con los pagos a Hacienda y Seguridad Social (exigencia que recoge la Ley). Una vez presentada esta documentación, el Ayuntamiento realizará el resto del abono de las cantidades comprometidas en los convenios. Antes del sistema de convenios, las justificaciones debían hacerse de una tacada, y ahora pueden entregarse a lo largo de todo el año natural 2018, y no necesariamente dentro del presente curso escolar. Los acuerdos recogen también la opción de que las Ampas soliciten anticipos del pago de parte del convenio, si necesitan sufragar actividades a lo largo del curso, y que irán a cuenta de la cantidad que se justificará al final.

 Cabe recordar que estas ayudas del Ayuntamiento a las asociaciones de madres y padres sirven esencialmente para financiar los costes que, para las asociaciones implicadas, supone mantener los centros escolares abiertos por las tardes, para la realización en ellos de actividades extraescolares. De no ser sufragadas de esta manera, realizar estas actividades sería mucho más gravoso para las familias, porque además de abonar a los monitores o profesores que se contratan para cada actividad extraescolar, tendrían que soportar con sus cuotas cuestiones como el conserje que se encarga de abrir y cerrar el centro durante las tardes.