15/04/2018 / 19:38
Redacción


Imagenes

Salió el sol para iluminar la V Feria Medieval de Pareja


Este fin de semana ha parecido que Alfonso X, El Sabio, hubiera ordenado también al sol salir para alumbrar y hacer más radiante la Feria Medieval de Pareja. El astro rey lucía y calentaba para ayudar a llenar Pareja de visitantes y de puestos, que en número de 50, y pertenecientes a ocho comunidades autónomas, se han dado cita este fin de semana en la Plaza de la Constitución de la villa alcarreña. El tiempo ha ayudado a una feria “que cada año va a más, nos vamos superando”, afirmaba esta tarde Javier del Río, alcalde de Pareja, agradeciendo su implicación a los parejanos, y sobre todo a las Asociaciones de la Mujer y de Mayores que han organizado, junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la quinta edición del evento. “Sin ellos, sería imposible que nuestro pueblo luciera tan bonito como lo ha hecho todo el fin de semana”, añadía el regior.

En la mañana del sábado, para despejar el frío matutino, los mayores de Pareja invitaron a propios y extraños a un chocolate con churros y bollos. Y, a partir de las doce, empezaba el espectáculo. Con la plaza llena de puestos, malabaristas, bailarinas, soldados, caballeros, damas y equilibristas desfilaban para dar por inaugurada la V Feria Medieval. Era el alcalde de la villa, Javier del Río, y la concejala de Festejos, María Tierraseca quienes lo hacían oficial, acompañados por la corporación municipal y también por el subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, que cada año acude al evento,  y por el diputado regional, Lorenzo Robisco, entre otras personalidades locales, provinciales y regionales.

Sonó la música, y los parejanos, cientos de ellos ataviados con trajes medievales, retrocedieron a otros tiempos, al siglo XII, siguiendo el mandato del rey para que se celebrase una feria en Pareja, “por siempre jamás” para vivir un intenso fin de semana. Eran cientos los balcones que lucían decorados con los más variopintos pendones y banderas. La plaza, luminosa y llena de aromas, a cuero, a chocolate recién batido, a alimentos tradicionales y a primavera florecida, se abría a los visitantes de los puestos. Uno de ellos era el de  María Heras y sus coloridas tiaras hechas a mano. Como cada año, han rematado la vestimenta medieval de muchos parejanos, y también de muchos visitantes. Además, también se encargó de entretener a los más pequeños con sus juegos malabares.

Justo Gómez, el herrero de Pareja, enseñó, un año más, su oficio a todos los niños que se acercaron a curiosear en su fragua itinerante. Además había fabricado escudos y espadas al estilo tradicional, soldados a calda, que como cada año, se le agotaron en el puesto. Además, los integrantes de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial han mostrado también, este año con más expectación que ningún otro, sus oficios tradicionales en madera, bolillos, carpintería y ebanistería.

Gema Baratas, parejana oriunda, instaló, detrás del Poyo Lafruta, un puesto con alimentos y bebidas tradicionales. Estaba encantada con el éxito que ha obtenido. “Nos vemos el año que viene”, decía optimista. Las Asociaciones locales también han tenido presencia significativa, divulgando entre los parejanos su labor de todo el año. Y Miguel Yáñez, de Valladolid, vendió cientos y cientos de sus productos artesanos, sobre todo almendras garrapiñadas y “torta de chicharrones, que antes se hacía mucho en los pueblos, y, lamentablemente, ya no tanto, pero, como la gente la echa de menos, la compra”, decía.

En la tarde del sábado, estallaba la música de la batukada ZUBBA. Su ritmo imparable hizo que muchos bailaran para recibir la primavera. Entre medias, breves representaciones teatrales para los niños, y la música de las gaitas medievales. La alegría se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Hoy domingo ha sido el día de la música tradicional, con las actuaciones de grupos de música castellana, principalmente del entorno de Pareja. Por supuesto no ha faltado la actuación de la Agrupación Musical de Pareja. A lo largo de los días de feria, el pueblo de Pareja ha invitado a migas, bollos, churros y caldo con chorizo a todos los visitantes que se han acercado. “Miles, más que nunca”, aseguraba el alcalde de Pareja, Javier del Río. Y es que ayer sábado y en el mediodía de hoy, domingo, se hacía difícil aparcar en la villa alcarreña. “Nuevamente consideramos que la feria medieval ha sido un gran éxito de participación y de público, y un magnífico escaparate de lo mejor que tiene nuestro pueblo, su historia, sus monumentos,  principalmente, su gente”, terminaba María Tierraseca, concejala de Festejos.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5054 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018