Salomé Pavón avivó la llama del recuerdo de Manolo Caracol
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
La nieta del genial cantaor deslumbró a los presentes con canciones del ayer
El homenaje a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento marcó el inicio oficial del IX ciclo Pensamiento y Sociedad de la Fundación Siglo Futuro, que por primera vez llevaba el arte flamenco al espacio universitario.
El recuerdo a uno de los grandes del flamenco se inició con la breve conferencia 30 minutos con el genio, a cargo del escritor y Premio Nacional de la Crítica Antonio Hernández, que con gran maestría y don de palabra, un tanto versada por cierto, recorrió algunos de los pasajes de la vida del mítico cantaor, que vivió su primer éxito en 1922, año en el que obtuvo el primer premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, certamen dirigido por nada más y nada menos que Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros.
Se iniciaba aquí la carrera meteórica de aquel chiquillo de nombre Manolito y apellidado Ortega Juárez, términos que por siempre quedarían vinculados a aquellos capítulos con rúbrica de oro del flamenco español, y con el que comparte espacio con la inolvidable Lola Flores, pareja artística en muchos espectáculos y películas. Anécdotas y más anécdotas que hicieron revivir al mítico personaje, más presente que nunca en la noche de ayer, entre otros motivos, por la presencia de su propia sangre minutos más tarde.
Y es qe detrás de la prosa rimada de Hernández tuvo lugar un concierto flamenco en voz de la propia nieta de Manolo Caracol, Salomé Pavón, que acompañada por Jerónimo Maya, uno de los mejores guitarristas de España, ofrecieron al apasionado público seis cantes de y para Manolo Caracol, entre los que se encontraron sus martinetes, seguirillas, tonás, soleás, zambras y fandangos, además de unas sevillanas compuestas expresamente para Manolo Caracol en un anterior homenaje.
Antes de su esperada y emocionate actuación, Salomé Pavón calentaba la voz plantas más arriba, en la sede de la Fundación, donde confesó la emoción de participar en el primer acto en homenaje al centenario del nacimiento de su abuelo, y que, a buen seguro no será el último en su cometido de mantener viva la llama del recuerdo de uno de los grandes del flamenco, el padre de la generación flamenca, tal y como lo definió Jerónimo Maya, ilusionado por participar junto con su gran amiga en un homenaje, ante todo, muy sentido.
Se iniciaba aquí la carrera meteórica de aquel chiquillo de nombre Manolito y apellidado Ortega Juárez, términos que por siempre quedarían vinculados a aquellos capítulos con rúbrica de oro del flamenco español, y con el que comparte espacio con la inolvidable Lola Flores, pareja artística en muchos espectáculos y películas. Anécdotas y más anécdotas que hicieron revivir al mítico personaje, más presente que nunca en la noche de ayer, entre otros motivos, por la presencia de su propia sangre minutos más tarde.
Y es qe detrás de la prosa rimada de Hernández tuvo lugar un concierto flamenco en voz de la propia nieta de Manolo Caracol, Salomé Pavón, que acompañada por Jerónimo Maya, uno de los mejores guitarristas de España, ofrecieron al apasionado público seis cantes de y para Manolo Caracol, entre los que se encontraron sus martinetes, seguirillas, tonás, soleás, zambras y fandangos, además de unas sevillanas compuestas expresamente para Manolo Caracol en un anterior homenaje.
Antes de su esperada y emocionate actuación, Salomé Pavón calentaba la voz plantas más arriba, en la sede de la Fundación, donde confesó la emoción de participar en el primer acto en homenaje al centenario del nacimiento de su abuelo, y que, a buen seguro no será el último en su cometido de mantener viva la llama del recuerdo de uno de los grandes del flamenco, el padre de la generación flamenca, tal y como lo definió Jerónimo Maya, ilusionado por participar junto con su gran amiga en un homenaje, ante todo, muy sentido.