Salomón Castiel dimite de su puesto de gerente del Teatro Cervantes y director del Festival de Málaga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El gerente del Teatro Cervantes y director del Festival de Málaga-Cine Español, Salomón Castiel, comunicó hoy su dimisión de ambos puestos por cuestiones "única y exclusivamente personales y familiares". No obstante, el alcalde le ofreció seguir vinculado al Ayuntamiento en estos campos , lo que él espera "poder hacer encantado".
Castiel, que compareció junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y al delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, señaló tener "retos personales pendientes y fundamentalmente familiares, por lo que éste es el momento de decir adiós, con una edición histórica del Festival de Cine y una temporada notable y brillante en el Teatro Cervantes". Precisamente, hoy tendrán lugar sendos consejos de administración de ambas sociedades para comunicar esta decisión.

Afirmó que "desde hace casi 13 años vengo trabajando por encima de tiempos, presupuestos y vida personal en la gestión cultural de la ciudad". "Los comienzos no fueron fáciles", reconoció Castiel, quien hizo hincapié en que "situar al Teatro Cervantes en la vanguardia de teatros públicos de España en este tiempo ha sido un reto apasionante".

También destacó el Festival de Cine y aseguró que se ha conseguido "con creces" el sueño de hace 11 años de que "Málaga fuese referente del cine español", habiéndose convertido en "el acontecimiento cultural más importante de la ciudad y de mayor proyección". Así, apuntó que las actividades de este evento "van mucho más allá de las fechas de su celebración" y mencionó la Málaga Film Office, el Festival de Cine Español de Tánger y "un largo etcétera, que han hecho que Málaga sea una imagen de marca".

Castiel, recientemente nombrado miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidente de la Spain Film Commission, agradeció el apoyo y las críticas de los medios de comunicación, del personal, del alcalde "por su confianza" y de "los cientos de miles de espectadores malagueños del Teatro Cervantes y del Festival, que han sido mi mejor estímulo".

El alcalde, quien precisó que la comunicación se la hizo Castiel verbalmente hace unos siete días, aunque esta mañana fue por escrito, subrayó "la tarea importante, brillantísima que ha desarrollado de impulso del Teatro Cervantes, convirtiéndose en uno de los focos escénicos más brillantes de la geografía española, y del Festival, que partió de cero". De igual modo, dijo respetar "los temas personales, que son de suficiente peso y que están por encima de cualquier proyecto profesional, son cuestiones muy a tener en cuenta".

TRES MESES.

De la Torre insistió en que el Ayuntamiento cuenta con unos tres meses para poder reorganizar estos órganos, ya que la dimisión no se materializará hasta ese tiempo; de todos modos, expuso que "en unas cuantas semanas" se llevará al consejo del Cervantes y del Festival una propuesta de sustituto para que, además, "haya una etapa de transición". Asimismo, aplaudió poder seguir teniendo la ayuda de Castiel, ya que "se contará con una experiencia valiosísima, de conocimiento de la tarea y los proyectos que tiene del Teatro y del Festival".

OPOSICIÓN.

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, dijeron respetar la decisión de Castiel, aunque sí denunciaron su gestión al frente de ambos órganos. El más crítico fue el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, quien consideró esta comunicación como "una buena noticia en lo político" y afirmó que "en este Ayuntamiento no se puede estar ajeno al control público y de espaldas a los intereses públicos".

Así, calificó de "opacidad y de falta de transparencia" la gestión del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, algo que espera que desaparezca con la marcha de Castiel. De hecho, recordó que su grupo había pedido la convocatoria de un consejo de administración para pedir su dimisión, por lo que "a buen entendedor, sobran palabras".

Pese a esta dimisión, Moreno Brenes aseguró que IU "seguirá vigilando la futura gestión de Teatro Cervantes y del Festival de Cine y también la pasada porque la ciudad tiene derecho a saber cómo se usa el dinero público". "Llevaremos a cabo una línea de control exhaustiva", apostilló.

El edil de la federación de izquierdas rechazó que el Ayuntamiento establezca una vinculación con Castiel tras su marcha porque, como dejó claro, "cuando se dimite, se dimite con todas las consecuencias", al tiempo que exigió conocer las razones que le han llevado a presentar su dimisión.

Por último, la viceportavoz del PSOE, Mariluz Reguero, dijo tener "el máximo respeto" a la decisión de Castiel, pero reiteró también en que "no hemos compartido la gestión" y criticó "la falta de información y que se haya hurtado al consejo la capacidad de decisión sobre temas como nuevos nombramientos", dando, además, "casi nula información sobre cuestiones como los presupuestos".