Salud y Bienestar Social se centrará en 2010 en la atención

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SANIDAD
La mayor parte de sus presupuestos para el año que viene irán destinados a esa partida
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró ayer que los presupuestos para 2010 en los ámbitos de la salud y el bienestar social, que ascienden a más de 3.764 millones de euros responden al compromiso del Gobierno regional de priorizar la atención a los que más lo necesitan, consolidar e incrementar los recursos y programas públicos y garantizar las prestaciones sociosanitarias a los castellano-manchegos.
El montante previsto para la Consejería, que supera los 1.002 millones de euros, aumenta un 9,09 por ciento por encima del 2,3 por ciento de incremento del presupuesto global de la Junta. En cuanto al Instituto de Consumo se mantiene prácticamente como el año anterior con más de 10,1 millones de euros y el Sescam con 2.752,3 millones de euros, crece más de un 2,75 % respecto al año anterior para atender a una población de alrededor de 2.020.000 personas con tarjeta sanitaria.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, Lamata detalló las principales cifras de unos presupuestos que crecen por encima de la media de la Junta y de otras comunidades autónomas del país, y que calificó de sólidos y suficientes para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, y suficientes para garantizar, a pesar del actual periodo de crisis económica, la atención sociosanitaria de los castellano-manchegos y la mejora de su calidad de vida.
En este sentido, el consejero subrayó que el montante económico previsto para 2010 representa una inversión de 10,3 millones de euros cada día y un gasto medio por ciudadano de 1.810 euros, es decir más del 10% del PIB regional.
Además, explicó que los ejes sobre los que pivota el conjunto de actuaciones recogidas en los presupuestos para el año próximo permitirán atender las cuatro grandes prioridades del departamento de Salud y Bienestar Social. Así se dedicarán de manera directa e indirecta 726,5 millones de euros a la atención de las familias de la región; más de 2.766 millones se invertirán en promoción de la salud, investigación y mejora de la calidad sanitaria y asistencial.
Para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se destinarán casi 610 millones de euros. En estos momentos, más de 20.000 personas perciben prestaciones y alrededor de 6.000, principalmente mujeres han sido dadas de alta en la Seguridad Social, en tanto que la estimación par el año próximo es que otras 10.000 personas puedan beneficiarse de esta Ley.
El programa que más aumenta es el dirigido a atención a las personas con discapacidad en un 15% respecto al año anterior recogiendo así el compromiso expresado por el presidente Barreda en el Parlamento autonómico, y se incrementa un 12,94% respecto a 2009 el programa de pensiones y prestaciones sociales.
También crece en un 11,13% el programa de atención a las personas mayores al que se destinan 366,6 millones de euros, en tanto que el de acción social, para actuaciones de integración, servicios sociales básicos, ayuda a domicilio y teleasistencia, aumenta un 10,96%.
En cuanto a la cifra destinada a cooperación internacional supera el 0,7% de los ingresos propios, ya que aunque disminuyan los ingresos de la Junta, los créditos de este programa se mantienen como ha comprometido el presidente del gobierno regional.