San Cristóbal hace tocar el claxon en la calle

10/07/2023 - 11:35 Redacción

Decenas de camiones y turismos celebraron a su patrón con la tradicional procesión

Las calles de Guadalajara fueron recorridas en la mañana de este domingo por decenas de camiones y turismos en la tradicional festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores y transportistas, que tiene como festividad litúrgica el 10 de julio y se celebra el segundo domingo de este mes.  
La procesión de los camiones, principalmente, aunque también se pudieron ver distintos vehículos adornados, algunos de manera muy original, así como clásicos, incluso motos, discurrió con normalidad, sin incidentes y con el claxon de forma constante para hacerse notar en su día. Comenzó a las diez y media de la mañana y duró dos horas transcurriendo por numerosas calles de la capital. 
A las doce y media tuvo lugar la misa solemne en la iglesia de San Ginés, presidida por Braulio Carlés, al que pudimos ver durante el desfile procesional, como cada año, al volante de un autobús. También en un camión viajó Nacho Redondo, diputado regional por Guadalajara.   
A la eucaristía, bendición de los vehículos- que llevó a cabo el propio Carlés- y posterior  limonada,  asistió la alcaldesa, Ana Guarinos, acompañada de los tenientes de alcalde Javier Toquero y María Patricio, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Antón. Durante la ceremonia se rezó por los camioneros fallecidos el último año a los que se citó con nombre y apellidos, y se pidió la protección del patrón en su trabajo diario, extensible a los demás conductores pues la festividad también ampara a todos aquellos que se ponen al volante, aunque no lo hagan de manera profesional.   
El ruido, el jolgorio, la alegría, volvieron a ser  notas comunes de una singular procesión que coincide con la Jornada Pastoral de Responsabilidad en el Tráfico. ‘Encomienda tu camino al Señor y Él actuará’ ha sido el lema de este año en la que hace la edición 55 de esta jornada. Su celebración coincide con el inicio del tiempo veraniego en el que se multiplican los desplazamientos por carretera. Es patrón de los conductores por su etimología ya que Cristóbal significa ‘portador de Cristo’, siendo venerado por la iglesia católica y ortodoxa. 
La marcha circuló sin problemas ni excesivo calor y constituyó de nuevo un día de confraternización entre los profesionales del volante,  celebrándose además de en la  capital, en otras localidades de la provincia como Torija, Alovera, Yebra, Yunquera y Cifuentes.