Sanidad ficha a un científico galáctico para la investigación contra el cáncer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
Bernat Soria no sólo está dispuesto a revertir el éxodo de científicos españoles a otros países del mundo, sino que se ha puesto como meta ‘importar’ a España investigadores extranjeros de gran excelencia para formar parte del grupo de países que lideran la investigación.
Esa filosofía impregna el fichaje dado a conocer ayer, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, por parte del Ministerio de Sanidad del austriaco Erwin Wagner, prestigioso especialista en transgénica, para dirigir el Programa de Biología del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige Mariano Barbacid.
Wagner, nacido en 1950, fue pionero, hace ya casi 28 años, en la creación de los primeros animales transgénicos (ratones) que en la actualidad son esenciales en la investigación biomédica como modelos de múltiples enfermedades humanas, entre ellas el cáncer. El investigador de élite se incorporará al CNIO “al cien por cien” para dirigir el novedoso programa centrado en la identificación de los genes implicados en el proceso de generación del cáncer, mediante la utilización de modelos animales transgénicos.

Subrayó Soria con humor que España “es muy buena fichando futbolistas extranjeros, pero no actúa igual con los científicos”. Con este espectacular fichaje, del que se podría considerar un ‘galáctico’ en la investigación contra el cáncer, se pretende reforzar aún más la “capacidad y calidad” contrastada en los trabajos del CNIO. Recordó el titular de Sanidad que el cáncer supone la segunda causa de muerte en España, con 160.000 casos nuevos anuales, y la primera en el rango de edad entre los 35 y los 74 años. “Uno de cada tres hombres y una de cada siete mujeres mueren de cáncer”, reseñó.
La oncología molecular, en la que Wagner es una de las máximas figuras internacionales, centra su actividad en la identificación de los genes implicados en el proceso de generación del cáncer mediante la utilización de modelos animales transgénicos, es decir a los que se les colocan o quitan genes.
Conocer la función de estos genes es fundamental dentro del proceso de proliferación celular y, más aún, en el desarrollo fisiológico y patológico de los tumores. Solo así será posible abrir nuevas puertas a la generación de más eficaces métodos diagnósticos de aplicación clínica, así como a la obtención de nuevos tratamientos para estas patologías.
El creador de los primeros ratones transgénicos (animales que se han convertido en un modelo esencial en la investigación básica de cualquier campo de la medicina) ha sido reconocido por sus estudios sobre el mecanismo de acción de las familias de oncogenes Fos y Jun, cuya función normal es la de servir como factores de transcripción y reguladores de muchos procesos fisiológicos, entre ellos la formación de huesos.