Sanidad y Comunidad Autónomas fijarán un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas operaciones

18/10/2010 - 13:18 E.P.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas fijarán en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra en Palma, un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentran cataratas, cirugía cardiovascular y prótesis de cadera y rodilla.

Así lo ha informado tras visitar el futuro Hospital de Son Espases de la capital balear la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha señalado que el objetivo es aprobar un Real Decreto, que establezca el citado plazo de 180 días, con el fin de que los ciudadanos puedan reclamar este derecho.

En esta línea, ha indicado que se pretende que en todas las Comunidades Autónomas haya el mismo máximo tiempo de espera para operarse, al tiempo que, una vez que éste se fije en 180 días, se intentará reducir e incluir nuevas intervenciones y pruebas médicas.

De este modo, Jiménez ha apuntado que el tiempo máximo de espera será inferior en función de la gravedad de las intervenciones y de la posibilidad de que se pueda generar una incapacidad o una lesión, en caso de que la operación no se lleve a cabo lo antes posible.

"Se va a intentar que haya una mejora de la calidad de la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha recalcado la ministra, quien ha esperado que en la reunión del Consejo Interterritorial se alcance un "alto grado de acuerdo y consenso, respecto a los temas que se van a abordar".

En este sentido, ha recordado que, además del plazo máximo de espera para una intervención, en la reunión de esta mañana también se va a tratar un anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. "España es uno de los primeros países que ha presentado esta iniciativa ante la ONU", ha resaltado Jiménez.

Por otra parte, ha anunciado que también pretende aprobar en el Consejo Interterritorial una Estrategia de salud sexual y reproductiva, que venía ya indicada en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y con la que se pretende recoger algunos de los derechos sexuales reconocidos por los organismos internacionales.

Finalmente, se ha referido al futuro Hospital de Son Espases y ha destacado que se trata de un "ejemplo de magnífico nivel de excelencia que tiene nuestro Servicio Nacional de Salud", de forma que ha manifestado que es un motivo de "enorme satisfacción" el hecho de que se haya puesto "tanto empeño en construir un hospital de referencia de esta calidad y de este nivel técnico tan agradable para los pacientes y profesionales".