Sanroma destaca el papel de las asociaciones para lograr la igualdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recibió recientemente en Toledo a la presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, con el fin de establecer líneas de colaboración que permitan potenciar el movimiento asociativo femenino de la región. En la reunión mantenida, Sanroma destacó la amplitud del tejido asociativo de mujeres en Castilla-La Mancha y cómo su apoyo y constancia han permitido impulsar los avances en igualdad experimentados en la región.
De este modo, recordó que en nuestra comunidad autónoma existen más de 1.200 asociaciones que cuentan con el apoyo del Gobierno regional para su mantenimiento y desarrollo de actividades que permiten, no sólo la dinamización interna, sino la colectiva en sus municipios.
Durante la reunión mantenida, Sanroma y Pastor hablaron de la necesidad de crear redes de asociaciones de mujeres de forma interregional para que se sumen las posibilidades de participación en la vida social de la población femenina. La creación de una red que aglutine asociaciones de diferentes autonomías permitirá que se fortalezcan las reivindicaciones de las mujeres y repercutan de manera muy positiva en el aumento de la presencia de las mujeres en el mundo global.
Entre las líneas de actuación a desarrollar por este tejido asociativo interregional se encontraría el trabajo conjunto de velar por el cumplimiento de normativas como la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una ley que ha permitido avanzar en la erradicación de desigualdades. Asimismo, tanto Sanroma como Pastor se mostraron de acuerdo en que el movimiento asociativo debe unirse para luchar por cuestiones aún pendientes que conciernen a la igualdad, como es la corresponsabilidad de hombres y mujeres, el derecho a la salud y libertad sexual y reproductiva, a la igualdad salarial o la lucha contra la violencia de género.La Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres surgió en 1996 a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín un año antes, con el objetivo de luchar cada día por transformar el mundo patriarcal. Desde el convencimiento de que “no existen temas de mujeres”, sino que la igualdad es un asunto pendiente de toda la sociedad, esta Federación trabaja en distintas áreas, donde destaca la erradicación de la explotación sexual, la difusión de los derechos que garantizan las normas de igualdad o la utilización de un lenguaje no sexista, entre otros.

MultimediaEscuchar noticia>