Sarkozy invita a Sudán a una cumbre pero pide que no asista el presidente sudanés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha invitado a Sudán a tomar parte en una cumbre entre Francia y África que se celebrará el próximo mes de mayo, aunque ha dejado claro que el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, no debería asistir a la misma, según anunció este lunes el Elíseo.
Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto emitida el año pasado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur, y podría ser arrestado si pisa suelo francés, ya que este país ha firmado el Estatuto de Roma.

La oficina de Sarkozy indicó que Al Bashir no sería bienvenido. "De hecho, el presidente ha enviado una carta a Omar Hassan al Bashir para pedirle que nombre a la persona que representará a Sudán en la cumbre", indicó un responsable dejando así claro que el líder sudanés no podría asistir.

Estaba previsto en un primer momento que la cumbre tuviera lugar en Egipto, pero Francia estaba preocupada porque El Cairo invitara a Al Bashir, así que alcanzó un acuerdo para trasladar la reunión a la ciudad francesa de Niza, dejando a París a cargo de las invitaciones.

Naciones Unidas estima que al menos 300.000 darfuríes han muerto y más de dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares después de la rebelión de 2003 que fue brutalmente reprimida. Al Bashir, que fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el conflicto, está acusado de tortura y de asesinatos masivos, aunque niega todos los cargos.

Según el diario sudanés 'Sudan Tribune', Al Bashir recibió un mensaje escrito del presidente francés en el que se trataban las relaciones bilaterales entre países y que incluía una invitación. Según este diario --que cita a la agencia de noticias estatal, SUNA--, en el mensaje se reitera la gratitud de Sarkozy a los esfuerzos realizados por Al Bashir para conseguir la liberación de los cooperantes franceses. Sobre esto, el presidente sudanés habría prometido que su Gobierno responderá a la invitación sin especificar si participará personalmente en la cumbre.