SATSE califica de insuficiente la oferta de plazas EIR aprobada por Sanidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera insuficiente la oferta de plazas publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, ya que ni siquiera se ofertan las plazas acreditadas para tal efecto, cuando es conocido por todos el déficit de profesionales especialistas que existe en el SNS. El Sindicato valora como muy positiva la convocatoria por primera vez, junto a Matronas y Salud Mental, de 12 plazas de Enfermero del Trabajo, ya que esto supondrá un significativo avance para el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque lamenta que sólo hayan podido ser tres las unidades docentes acreditadas para tal efecto.
Mientras las plazas presentadas por el Ministerio alcanzan las 445 para enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y 154 en el caso de Salud Mental, las acreditadas a tal efecto ascienden a 530 y 165, respectivamente, según información elaborada por la Unidad de Oferta Docente del Ministerio de Sanidad. Esto supone que se dejan sin cubrir 85 plazas de Matronas y 11 de Salud Mental. Para SATSE, el Ministerio de Sanidad se contradice, ya que manifiesta reiteradamente la falta de especialistas, y, sin embargo, no intenta corregir la situación, agotando el número de plazas que están acreditadas.

SATSE advierte que las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad son siempre las que deben justificar el número de plazas de especialistas, así como el desarrollo de éstas. Por tal motivo se configuró el sistema EIR y MIR, para adaptar la oferta a la demanda de profesionales que se produjera cada año.

SATSE exige junto con la permanente adecuación de los recursos a las necesidades asistenciales, que el Ministerio y las CCAA trabajen con visión de futuro en dos líneas de trabajo. De un lado, el desarrollo urgente de las especialidades que restan y la convocatoria de las pruebas de evaluación de la competencia para que los profesionales que ya están ejerciendo las funciones de especialistas en el conjunto de los servicios de salud puedan obtener su título correspondiente y garanticen la existencia de suficientes enfermeros especialistas. De otro, la creación de la categoría laboral de enfermera especialista y la regulación en todas las comunidades autónomas de los puestos de trabajo.