01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Satse reclama una política común de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el Día de la Infancia


Por: Redacción
El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama en el Día Universal del Niño una política común de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en la Infancia, al considerar que constituye la fórmula para reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, así como interrumpir o aminorar su progresión, cronificación y secuelas.
Reclama al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que haga un esfuerzo por consolidar estas políticas y evitar las diferencias que se están estableciendo entre las diferentes comunidades autónomas, en función de sus posibilidades económicas, y en contra del principio de universalidad que rige nuestro Sistema Nacional de Salud.

No olvidemos que una parte importante de los problemas de salud que padece la sociedad actual son imputables al modo de vivir de las personas. Diversas enfermedades crónicas, distintos tipos de cáncer, el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el estrés están vinculados de forma inmediata a la ausencia de hábitos de vida saludables, y es en la infancia cuando es más sencillo implantar estos hábitos. Recordemos que un niño sano tiene más probabilidades de ser un adulto sano. Para prevenir la enfermedad y promover una buena salud es necesario destinar recursos en Atención Primaria a estos cometidos, que actualmente están supeditados a la presión asistencial, que impide a la enfermera, persona a la que la OMS encarga el desarrollo de estas estrategias, desarrollarlas. De hecho, el Euro Health Consume Indez (EHCI) 2008, en el que España pierde puestos con respecto a los estudios anteriores, critica la política de prevención desarrollada en España y reclama a nuestro país un “esfuerzo por mejorar las estrategias de prevención”.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería está seriamente preocupado por la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad en la implantación y desarrollo de estrategias de salud, ya que actualmente son las comunidades autónomas quienes deciden su implantación, estableciéndose enormes diferencias entre unas comunidades y otras. Es el caso del calendario vacunal. Para SATSE es del todo reprobable que unas comunidades financien la vacuna del neumococo y otras no, lo mismo sucede con la vacuna del Papilomavirus (contra el cáncer de cervix) o el rotavirus, incluida en el calendario vacunal de la Asociación española de Pediatría 2008. Eso pone en evidencia que los niños de una comunidad estarán más protegidos que otros frente a la enfermedad, hecho intolerable para SATSE.

Especialidad
Asimismo, el Sindicato de Enfermería reclama al ministro de Sanidad el desarrollo de la especialidad en Pediatría, así como la vía de acceso excepcional para el título de enfermero especialista en Pediatría, que permitiría el reconocimiento de miles de profesionales que cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para abordar la consulta pediátrica.


Tiempo: 0.2845 seg., Memoria Usada: 2.14 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información