Se derrumba parte de la muralla de León

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Parte de la muralla de León así como un tapial anexo se desprendieron a última hora del día del domingo en la calle Ruiz de Salazar, en la zona que se corresponde con el tramo final de la muralla en dicha calle, a la altura de la esquina con la calle Pilotos Regueral.
El derrumbe llenó de cascotes no sólo la zona aledaña a la muralla, sino toda la calle, habitualmente peatonal aunque con circulación limitada a residentes y vehículos autorizados, según la publicación de leonoticias.com.
En el momento del derrumbe de esta zona había dos vehículos aparcados en las inmediaciones, aunque no han sufrido daños. La zona en la que se ha producido en el desprendimiento presenta además un â??pésimo estadoâ?, por lo que la Policía Local ha procedió a acordonar la zona de forma preventiva.
Inicialmente todo apunta a que el desprendimiento se ha producido por el mal estado de conservación. â??Ha caído parte del muro y algunas piedras de la muralla, pero por fortuna no había gente pasando en ese momentoâ?, aseguró un testigo. â??Es una pena que esto esté así. Parece mentira que no se conserve, lo peor es que la piedra que estaba por encima del muro también ha quedado suelta y antes o después caeráâ?, añadió.
La muralla de León es una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII. También cuenta con una parte medieval, ya que el rey Alfonso XI amplió a finales del siglo XIV el recinto amurallado hacia el sur de la ciudad. Esta parte se conoce con el nombre de las cercas y se caracteriza por sus dobles muros y las almenas con saeteras.
Los técnicos municipales inspeccionaron ayer el tramo de la muralla de la calle Ruiz de Salazar en la que ayer se produjo un desplome entre la torre que fue reconstruida y la calle Pilotos Regueral. Según el informe, el derrumbe ha afectado â??exclusivamenteâ? a la pilastra de ladrillo que forma parte de una de las construcciones existentes en la zona, hasta que el Ayuntamiento acordó su demolición a comienzos de 1974 con el fin de prologar la calle Pilotos Regueral hasta la calle del Cid. Además, el desplome â??no parece que haya afectado a la fortificaciónâ?, aunque la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, indicó que la zona se encuentra dentro de las actuaciones de restauración y acondicionamiento que se llevarán a cabo el próximo año.