Se dispara la demanda de máquinas de ozono para desinfectar espacios
Desde Limpiezas Unidas, empresa que lleva 14 años trabajando con ozono, advierten de que no todo vale en este tipo de tratamientos para desinfectar y señalan que se están produciendo fraudes.
Con la crisis sanitaria se ha disparado la demanda de máquinas de ozono para higienizar y esterilizar espacios y así prevenir contagios. Se considera un sistema completamente inocuo para las personas y efectivo contra el Covid-19, según nos explica Alberto Lozano, director de producción de Limpiezas Unidas, empresa de Guadalajara que lleva trabajando con el ozono cerca de 14 años.
La máquina de ozono emite una serie de descargas eléctricas que convierten el oxígeno en ozono. “El ozono es un oxidante. Cuando entra en contacto con un virus destruye por oxidación la membrana que recubre el virus y lo elimina”, indica y se remite a numerosos estudios que confirman su capacidad de desinfección y esterilización. “No solo elimina el Covid-19, sino cualquier tipo de virus y bacteria, hongo o espora que haya en el ambiente. Además de elementos patógenos, también es capaz de eliminar ácaros y otra serie de insectos”, indica Lozano, quien añade que en otros países su uso está muy extendido en los hospitales, no así en España.
Pero además de su capacidad de higienizar y desinfectar, el ozono tiene otras muchas cualidades, destaca Lozano; se utilizan también para el agua, en piscinas o en la conservación de alimentos.
Desde que se desató la pandemia la demanda se ha incrementado mucho y, como ha sucedido en otros sectores, esto puede ser aprovechado por personas o empresas sin escrúpulos. Lozano advierte de posibles estafas: “Están saliendo empresas como setas que están aprovechando la coyuntura pero no tienen el conocimiento para realizar tratamientos con ozono y lo están utilizando mal. Están usando máquinas muy pequeñas que no sirven realmente para un tratamiento de esterilización. Para los que llevamos tiempo en esto es una pena”.
Para hacer este tipo de tratamientos de esterilización se requiere cierta cualificación, “no vale cualquier máquina, depende de factores como el caudal de ozono, los metros cúbicos del espacio a tratar, el tiempo de emisión, etc.”, explica y advierte que en internet “he visto máquinas muy baratas que son una completa estafa”.
En el caso de Limpiezas Unidas, con experiencia y formación en este campo, “cada tratamiento que hacemos está certificado por el Instituto Técnico Español de Limpieza (Itel)”. Por eso avisa a los usuarios para que tengan cuidado y acudan a una empresa que cuente con la certificación de un organismo superior.
Limpiezas Unidas ha registrado un aumento de la demanda y para poder atenderla ha adquirido nueva maquinaria, cosa que no ha llevado su tiempo por las actuales circunstancias. Trabaja sobre todo en oficinas, colegios, etc.
Desinfección de coches patrulla
Además, ha prestado a Policía Local, Policía Nacional, GEO y Guardia Civil máquinas pequeñas de ozono para la desinfección de los vehículos, porque es un medio de contagio muy importante de los agentes que se dedican a patrullar las calles, subraya Alberto Lozano. “Los vehículos no paran, acaba un turno y lo coge otro, y el virus permanece en los plásticos, textiles, etc., durante días”. Es una manera de evitar el contagio entre ellos.
En cuanto a precios, director de producción de Limpiezas Unidas considera que son asequibles. Por ejemplo, un tratamiento para una oficina de unos 300 metros rondaría los 300 euros. Una oficina de mil metros cuadrados y un tratamiento de hasta 48 horas, los mil euros.