Seguir con la contención del gasto y poner en marcha un plan local de inclusión social son algunos de los objetivos del Ayuntamiento para 2013
Compatibilizar la austeridad económica con el crecimiento y modernización de la ciudad es el reto que se ha propuesto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para este nuevo año. Así lo ha señalado en rueda de prensa, en la que ha hecho un repaso por los principales objetivos del Ayuntamiento para 2013.
En el plano económico, el equilibrio presupuestario guiará la acción de Ejecutivo local. Para ello, el Consistorio, que va a cerrar el presente ejercicio con superávit, seguirá aplicando medias de contención del gasto. Como ejemplos, el alcalde señaló que los diferentes concursos de servicios municipales, que afectan a servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o el alumbrado público, van a perseguir la eficiencia y se va a apostar por la innovación e indicadores de calidad en la medición de estos servicios. Vamos a buscar más calidad y optimización de recursos, de modo que, aun reduciendo el gasto, la calidad se mantenga.
Mejorar el pago a proveedores es el segundo objetivo mencionado por el alcalde, quien destacó que ahora el Ayuntamiento está pagando entre 60 y 90 días desde la presentación de la factura, mientras que el PSOE, en época de bonanza, pagaba entre 90 y 120 días, recordó. El objetivo es acercarse a la ley de morosidad, que habla de 45 días en 2012 y 30 en 2013. Nuestro objetivo es seguir mejorando en el pago a proveedores porque creemos que los autónomos y la pequeña y mediana empresa no deben ser quienes financien a las administraciones. Para ello, el Consistorio también se ha propuesto mejorar la recaudación, reclamando la deuda no solo a otras administraciones, sino a todos (personas físicas y jurídicas) los que deben dinero al Ayuntamiento, adoptando todas las medidas a nuestro alcance, insistió Román.
En cuanto a obras, destaca la reforma del caso histórico. El alcalde recordó que durante el primer semestre empezarán las obras del Eje Cultural Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal y continuaremos planificando la zona de Dávalos y Miguel Fluiters y aledaños, en la cual actuaremos en el presente mandato. Además de continuar o finalizar otras obras ya en marcha como la actuación del matadero, el Cuartel del Henares y la licitación, a lo largo de este año, del centro acuático municipal.
En el apartado social una prioridad para el equipo de Gobierno, subrayó, las ayudas de emergencia para necesidades básicas van a ser partidas abiertas, para que ningún vecino de Guadalajara quede desatendido insistió el alcalde. En este sentido señaló que 160 familias están siendo atendidas a través de los Servicios Sociales municipales, y en colaboración con organizaciones solidarias, dentro del programa de Desayunos Solidarios.
El alcalde anunció que este año se pondrá en marcha el plan local de inclusión social para coordinar toda la política social desarrollada por administraciones públicas y con la colaboración de organizaciones privadas.
La política social tiene mucho que ver con la creación de empleo, por eso el Ayuntamiento seguirá aprobando e incrementando los programas de becas y promoción del empleo, también en colaboración con los autónomos y pymes.
En cuanto a movilidad, a lo largo del primer semestre del año se pondrá en marcha el nuevo servicio de autobuses, un servicio que va a ser más rápido, más sostenible, más ecológico y mejor para la ciudad de Guadalajara, en palabras de Román. Por lo que respecta a deportes, el objetivo, como ya anunciara la semana pasada, será que el deporte sea un elemento dinamizador de la actividad económica y turística de la ciudad. Hay suficientes eventos para que sea un motor más en la dinamización económica, porque desde el deporte podemos generar y atraer riqueza.
El alcalde también recordó que este año se iniciarán las inspecciones técnicas de edificios con más de 50 años.