Seleccionadas las 22 obras finalistas del premio de Pintura y Escultura de CCM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El jurado del Premio de Pintura y Escultura CCC 2008 ha seleccionado ya las 22 obras de gran formato (15 pinturas y 7 esculturas) que pasarán a formar parte del fondo artístico de Caja Castilla La Mancha y de entre las cuales saldrán las dos obras ganadoras del certamen, cuyo fallo se hará público el próximo 13 de junio. Las obras ganadoras del certamen recibirán un premio de 20.000 euros cada una y se destina un importe de 120.000 euros a la adquisición de obras.
El jurado, formado por Rafael Canogar, pintor; José Luis Sánchez, escultor; Gustavo Torner, pintor; Cristóbal Toral, pintor; Francisco Rojas, pintor; José Marín Medina, crítico de arte; Rubí Sanz, Directora del Museo Arqueológico Nacional; y Martín Molina, Director de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, emitirá su dictamen en un acto presentado por la periodista Olga Viza y que tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete.

A esta décima edición del PREMIO DE PINTURA Y ESCULTURA CCM se han presentado un total de 370 obras: 288 de pintura y 82 de escultura. Las obras seleccionadas en la categoría de pintura son: “¿Dónde he visto a López?” de Antonio Agulló García; “Cordillera de permanencia” de Darío Álvarez Basso; “Tras Cabeza XXI” de Moisés Mahiques Benavent; “Infancia y naturaleza” de Fernando Díaz García; “Coche y caja” de Fernando Martín Godoy; “Miami view” de Chus García-Fraile; “Estancias” de Pedro Morales Elipe; “Loock scroll” de Miguel Carmona Astillero; “Radiaciones FS8” de Manuel Saro; “Viceversa II”, de Teruhiro Ando; “Sunday morning”, de José Manuel Olmo Hoyo; “Refugio” de Roberto Campos Gómez; “La terraza de Dominique Petitgand”, de Francisco Díaz García; “Mapa cultural”, de Ángeles Díaz-Mauriño Garrido-Lestache y “S/T (serie La casa desplegada”), de Patricia Gómez Villaescusa y María Jesús González Fernández.

En cuanto a esculturas, se han seleccionado: “Parámetros de espacio”, de Ana Pérez Pereda; “Rulo II” de Jorge García Martínez; “Ciudadanos” de Marciano Pérez Buendía ; “Órbita periódica 5”, de Adrián Carra Sainz de Aja; “Ausencia”, de Félix Villamor Sánchez; “Sin título”, de Manuel Fuentes Lázaro, y “Dama”, de José Ignacio López.

Todas las obras quedarán expuestas al público en el Museo Municipal de Albacete durante los días 13, 14 y 15 de junio.

El Premio de Pintura y Escultura CCM nació en 1998, con la intención de convertirse en un referente para jóvenes artistas nacionales y extranjeros residentes en España. Una década es la cota cronológica que señala la mayoría de edad de un premio y en estos diez años el Premio Caja Castilla La Mancha se ha consolidado como una convocatoria de prestigio, asumiendo su propia trayectoria en la que, por supuesto, ha habido innovaciones y cambios.

En su etapa inicial, correspondiente a las dos primeras convocatorias en los años 1998 y 1999, el certamen era exclusivamente de pintura y dotado con el sistema tradicional de premios.

A partir del 2000, el Premio CCM adopta una nueva fórmula con mayor dotación económica, pues combina un sistema doble y mantiene, por una parte, los galardones principales, al tiempo que consigna una importante partida para adquirir las obras seleccionadas por el Jurado. Este es el sistema que sigue hoy rigiendo la convocatoria.

A partir del 2006 se introduce otro cambio en el certamen. El Premio CCM se extiende a otro género artístico fundamental, la escultura, dotándola con un premio anual específico, igual que en la categoría pintura, y seleccionando también esculturas en el concurso de adquisiciones.

A estas diez convocatorias del Premio de Pintura y Escultura CCM han concurrido 3.310 pintores y escultores, de los que han sido seleccionados y galardonados un total de 124.

El conjunto de todas las obras premiadas y adquiridas configura una panorámica representativa de los intereses plásticos y de lo que ha sido la práctica de la pintura y la escultura en España en los últimos tiempos. Además, con las pinturas y esculturas se está configurando un rico y significativo fondo de obras, que constituirá la futura colección Caja Castilla La Mancha de Arte Contemporáneo.