Sellos que marcaron historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La antigua sede de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en el Ateneo municipal acoge desde ayer, y hasta el próximo 11 de noviembre, la XXXII Exposición Filatélica Anual organizada por la Asociación Filatélica de Guadalajara, una muestra compuesta por 20 vitrinas con interesantes colecciones de sellos históricos cedidos por los miembros de este colectivo. Como complemento a la exposición, el próximo 11 de noviembre se homenajeará el primer centenario del Panteón de la Vega del Pozo con la creación de un sello y un matasellos personalizado, una pieza destinada al coleccionismo o simplemente al recuerdo.
Como ya viene siendo tradición, la Asociación Filatélica de Guadalajara inauguró en la tarde de ayer su trigésimo segunda exposición filatélica anual, que en esta ocasión homenajeará el primer centenario del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
La muestra, expuesta para la ocasión en la antigua sede de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en el Ateneo municipal–Enrique Benito Chávarri, 5–, se compone de varias colecciones de sellos y marcofilia –sobres– cedidas por los propios miembros de la Asociación Filatélica de Guadalajara, que cuenta en la actualidad en torno a los 80. Son series de gran valor económico, histórico e incluso sentimental que ocuparán durante varios días las 20 vitrinas de las que se compone la exposición y que nos invitarán a hacer un recorrido por las diferentes tipologías de aves y flores, conocidos personajes españoles, las autonomías españolas o las antiguas provincias españolas de África, éstos últimos sellos pertenecientes a la colección particular del presidente de la Asociación Filatélica de Guadalajara, Julio Lopezosa, quien confiesa que esta laboriosa tradición filatélica está avocada, por desgracia, a su extinción. “Las asociaciones filatélicas tienen cada vez más dificultades para mantenerse; cada vez vamos siendo más mayores y los jóvenes no continúan una tradición en la que cada vez hay más variedad de sellos y son más caros”.

Un recuerdo histórico
Como complemento a la exposición, el día 11 de noviembre se sacará a la venta en la propia sala de exposiciones tres tipos de tarjetas que recogerán en uno de sus lados imágenes del Panteón de la Vega del Pozo y en la parte posterior un sello y un matasellos que hacen referencia al mismo edificio histórico. En filatelia, esta postal “es una máxima máxima”, término doble que corresponde a una triple coincidencia, aquella en la que el dibujo de la postal, el sello y el matasellos contienen la misma imagen, en esta ocasión el Panteón de la Vega del Pozo, convirtiéndose así en una pieza imprescindible para cualquier coleccionista que se precie o simplemente para tener o enviar un recuerdo de la ciudad de Guadalajara.
Esta exposición de filatelia, definida por el propio presidente de la Asociación como “arte, historia, ciencia y geografía, en definitiva, cultura”, podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre con una horario de 19.00 a 21.00 horas excepto los domingos y festivos.