Sequía.- Ecologistas piden a Gobierno y Generalitat que dejen de "tomar el pelo" a los ciudadanos y paren el trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Representantes de organizaciones ecologistas reclamaron hoy al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña que "dejen de tomar el pelo a los ciudadanos" y paralicen la extensión del 'minitrasvase' de Tarragona a Barcelona, tras el aumento de las reservas en las cuencas internas de Catalunya.
"No tiene ningún sentido. Hemos tenido suerte y está siendo una primavera húmeda. Ya hemos ganado el tiempo que faltaba hasta la puesta en marcha de las desaladoras en la región", dijo a Europa Press el responsable de la ONG Seo BirdLife, Alejandro Sánchez. A su juicio, si continúan con las obras se demostrará que "la sequía era una miserable excusa para construir la conexión".

En la misma línea, el responsable de Agua de WWF/Adena, Alberto Fernández, reclamó que se permita un desarrollo adecuado de los planes especiales de sequía, que no contemplan estos trasvases, e insistió en que deben ser el último recurso porque son "ejemplo de conflicto". "Ahora las reservas son suficientes, es la primavera más lluviosa de los últimos veinte años", añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, reiteró que el trasvase del Ebro "debe suspenderse", y señaló que "nunca ha tenido sentido y ahora menos que nunca". Por otro lado, indicó que si el Gobierno apoya una política en la cual se excluyen los trasvases, no tiene ninguna lógica el planteamiento de emergencia, al tiempo que defendió la unidad de la gestión de cuencas.

Finalmente, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, considera que el recurso de Aragón en los tribunales al minitrasvase "se encuentra dentro de la lógica", aunque criticó que la comunidad aragonesa mantenga iniciativas "que gastan mucha agua". Asimismo, afirmó que el trasvase se va a realizar para cubrir un problema "muy puntual", mediante la construcción de una tubería permanente y que, en cambio, "las lluvias están solucionando de forma natural la situación".