SGAE buscará un acuerdo con la Asociación Nacional de Peluquerías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Polémica asociaciones
Tras las denuncias de cobro por poner música en estos negocios
Mariano Castaño considera que no es “ético ni justo”. Según explicaron fuentes de esta entidad, la intención de la Sociedad General es alcanzar acuerdos “que sirvan para normalizar la relación” entre la SGAE, los derechos y el colectivo de peluqueros al igual que ya se tienen convenios con más de 200 asociaciones y federaciones empresariales. De hecho, la SGAE ya ha iniciado un acercamiento con la Federación Catalana.
Asimismo, la Sociedad General explicó que en el sector de las peluquerías “hay un amplio colectivo de establecimientos que reconocen el valor añadido que tiene la música para sus negocios y entienden que es fundamental el respeto a los derechos de autor”, al tiempo que desde la SGAE se reconoce la labor que estos profesionales realizan “para la divulgación de la cultura”.

Un canon “injusto”
El desencadenante de esta información fueron las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Peluquerías de España, Mariano Castaño, quien aseguró que “no es ético ni justo que por tener la radio puesta haya que pagar”. Castaño añadió que poner música en sus locales puede ser algo positivo para la SGAE porque es una forma más de dar publicidad a los músicos: “Mientras te cortas el pelo puedes estar escuchando a Amaia Montero o David Bisbal”, dijo.En cuanto a la propuesta hecha por los empresarios del sector catalán de que cada uno se lleve a la peluquería su propia música como forma de protesta, el presidente de la Asociación dijo que se trata de “una forma más de presión para que sea el público el que desapruebe el pago del canon”, y aseguró que él no se muestra ni a favor ni en contra de este llamamiento, y que considera que será positivo o no en función de los resultados que se obtengan.A su entender, la única medida que puede tomar por ahora la Asociación Nacional de Peluquerías es “la presión popular”.