Siglo Futuro adelgaza su programación por falta de subvenciones
03/02/2011 - 12:02
La crisis económica ha dado de lleno a la Fundación Siglo Futuro, cuya junta directiva ha tenido que reducir drásticamente el número de actos de su programación trimestral. Nueve serán los actos que inunden de cultura los meses de enero, febrero y marzo, la gran mayoría adheridos al ciclo Medicina y Salud Pública, y dentro de cual tendrán presencia autoridades médicas de reconocido prestigio como Santiago Dexeus, insigne ginecólogo de prestigio mundial y pionero de la reproducción asistida. No obstante, el acto que abra la programación será un sentido homenaje al académico de la lengua Valentín García Yebra.
En el capítulo de certámenes, tan sólo el de narrativa ha sido convocado por la Fundación Siglo Futuro gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, que ocupa el vacío dejado por CCM. Por lo que respecta a los certámenes de poesía y composición musical, patrocinados en su día por Caja Guadalajara y BBK, no han sido convocados aún ante la inexistencia de un apoyo tácito de estas entidades de renovar su patrocinio, según ha anunciado el presidente de la Fundación, Juan Garrido.
Las que definitivamente han desaparecido son la Escuela de Escritura y del Espectador por falta de alumnos. La que aún se mantiene viva es la Escuela del Oyente, que cuenta actualmente con una veintena de alumnos.
No todo, sin embargo, son malas noticias para la Fundación Siglo Futuro en este comienzo de año 2011. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, donará a la institución guadalajareña 1.700 libros para su biblioteca de poesía, un número que ampliará hasta los 5.000 libros los fondos de este espacio, que muy probablemente podría abrir al público a lo largo de este año, según indicó Garrido.