04/07/2017 / 10:09
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Siglo Futuro, Ayuntamiento de Brihuega y Tenorio Mendocino reciben la Medalla al Mérito Cultural


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido a la Fundación Siglo Futuro, al Ayuntamiento de Brihuega y a la asociación ‘Gentes de Guadalajara’, organizadora de la representación del Tenorio Mendocino su “enorme contribución al dinamismo cultural de la provincia de Guadalajara”.

El delegado se ha expresado así tras la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha concedidas por el Gobierno regional por primera vez este año y entregadas en la noche de ayer en un acto que tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en el que participaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y en el que estuvieron también presentes acompañando a los premiados de Guadalajara el delegado de la Junta y el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.

Alberto Rojo, tras felicitar a todos los premiados en esta primera edición de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha otorgadas por el Gobierno regional, ha puesto de manifiesto la importancia de las entidades premiadas de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, ha destacado que la Fundación Siglo Futuro “celebra este año su 25 aniversario y lo hace convertida en uno de los colectivos más dinámicos de la provincia, con la organización de cerca de un centenar de actividades culturales de elevado nivel cada año”, lo que, en palabras del delegado, “es un hecho que nos hace sentirnos muy orgullosos y por el que les estamos muy agradecidos”.

Del Tenorio Mendocino ha destacado Alberto Rojo “la colaboración ciudadana y la participación social” que dan como fruto “un evento realizado con enorme profesionalidad por personas aficionadas al teatro, que pone de relieve el patrimonio cultural de la ciudad y que goza de una enorme aceptación entre la ciudadanía”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho hincapié en “la revolución cultural” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Brihuega en esta localidad “a través de la rehabilitación de su patrimonio y la programación de múltiples actividades culturales que, a su vez están suponiendo un fuerte impulso turístico para la zona, entre las que destaca el festival organizado en torno a la floración de la lavanda.

Alberto Rojo ha afirmado que “es esencial reconocer a las personas y entidades implicadas con la cultura” porque la cultura “es una de las señas de identidad de las que podemos sentir más orgullo, ya que es un motor de transformación social, un instrumento para la consecución de la igualdad y un modo de impulsar el pensamiento crítico y la participación ciudadana, además de una oportunidad de desarrollo económico”.

"Enorme caudal de generación de riqueza y empleo"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reivindicado hoy una cultura “con mayúsculas”, que tenga vocación universal y que no sea “nunca excluyente”. Una cultura que sea la “solución a medio plazo” a los conflictos que tachamos de culturales en nuestro país “cuando lo son de identidad, en realidad”.
 
Por ello, el presidente castellano-manchego ha hecho un llamamiento para que la cultura sea un “enorme caudal de generación de riqueza y empleo” y que no sea usada nunca como “arma arrojadiza”.
 
Durante la entrega de las Medallas al Mérito Cultural, un acto celebrado en el Museo de Santa Cruz en Toledo con el que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce por primera vez la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha, García-Page ha asegurado que toda nuestra tierra “es cultura, desde la más popular a la más exclusiva”. Junto al presidente, han participado en este acto el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
 
García-Page ha aprovechado su intervención para “pedir perdón” por haber tardado tanto en institucionalizar una distinciones que premien el talento creativo de los castellano-manchegos, “a pesar de la afición que existe entre la clase política por dar premios”. Una deficiencia que va a ser corregida a partir de este año, haciendo una gala anual “y presumiendo de ello”.
 
El presidente regional ha valorado igualmente que la cultura “no puede ser una marioneta en términos políticos ni sociales y debe tener visibilidad desde el punto de vista político”. En este sentido, ha recordado que la de hoy está siendo una jornada para celebrar por muchos motivos culturales.
 
Así, ha apuntado que esta mañana se ha abierto de nuevo al público el Museo Taller del Moro, una de nuestras mayores señas de identidad “y una joya que espero que vean miles de personas”, que vendrá a redondear el concepto patrimonial de una ciudad como Toledo “que también lo es”.
 
Asimismo, ha señalado que, en virtud de un acuerdo con el Gobierno central, en otoño se iniciará el proyecto para ampliar el Museo Nacional del Greco “doblando su tamaño” y que, en esa misma fecha, se ampliará también el Museo de Santa Cruz, un magnífico “contenedor cultural y un monumento en sí mismo”, que contará además con la excepcional aportación del coleccionista Roberto Polo.
 
En este sentido, ha recordado que mañana presentará junto al mecenas cubano la donación cultural de Polo a Castilla-La Mancha. “No hay mejor pretexto para celebrar el ecuador de la legislatura que anunciar esta donación que convertirá a Toledo y Cuenca en dos escenarios sin igual y en auténticos imanes culturales”, ha vaticinado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4524 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017