Sigüenza acoge la presentación del libro ‘La Torre del Gallo’ de Francisco Javier Oliva

03/08/2011 - 18:44 Redacción

El patio del Ayuntamiento de Sigüenza acogerá el próximo sábado, 6 de agosto, a las 20:00 horas la presentación del libro La Torre del Gallo de Francisco Javier Oliva Gil. El acto correrá a cargo de don José Merino Ortega, catedrático de Ecología de la Univ. Pablo Olavide de Sevilla, y participarán el alcalde de la Ciudad del doncel, José Manuel Latre, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones yel director de la editorial Ledoria, Jesús Muñoz. Francisco Javier  nunca ha dejado aparcada su vocación literaria aunque su día a día esté unido al mundo de las compañías aseguradoras. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, apenas ejerció como periodista después de salir de la facultad. La crisis de finales del siglo XX quiso enterrar sus ilusiones junto a muchos medios de comunicación. Renacido de sus propias cenizas, en la actualidad colabora en radio y prensa, y mantiene con dedicación un Blog de opinión. Su eterna pasión por contar historias fructificó en 2007 con la publicación de su primera novela, El sueño de Judas, que tuvo una magnífica acogida de crítica y público. Con su segunda obra el autor desarrolla tanto su facilidad narrativa como su capacidad para transmitir imágenes y sensaciones.
La Torre del Gallo es, pues, un firme segundo peldaño en la escalera de consolidación de su carrera literaria. En esta novela, Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años. Diego Alcaraz regresa a su Sigüenza natal después de haber estado perdido durante cuarenta años en los desiertos de Afganistán. Tras ser rescatado de su propio olvido, un examen médico determina que su memoria está afectada por el Síndrome de Korsakoff, una enfermedad que trastoca su percepción del tiempo. Las más de cuatro décadas que han transcurrido desde su marcha se diluyen en la mente de Diego haciéndole creer que tan sólo han pasado unos pocos años.
El impacto emocional que sufre el anciano enfermo cuando toma contacto con la novedosa realidad de mediados del siglo XXI, le desorientan de tal manera que sólo es capaz de recordar con nitidez los años de su infancia y juventud en la Ciudad del Doncel.
El regreso del resucitado supone todo un acontecimiento en Sigüenza, pero no todos sus habitantes están cómodos con su presencia. Parece que algunos quisieran que continuase perdido y olvidado, que tan sólo perdurara su recuerdo como el héroe ausente que fue, una aventura a la que Diego se vio abocado después de la violenta desaparición de Violeta Márquez de Coca durante el verano de 1999 en un pueblo en el que, hasta entonces, nunca pasaba nada.