Sigüenza celebró el 375 aniversario de su procesión del Santo Entierro

14/04/2012 - 10:00 M.P./B.T.

La procesión del Santo Entierro de Sigüenza cumplió esta pasada Semana Santa su 375 aniversario. En torno a 85 Armaos procesionaron durante la semana de Pasión, acompañados por los Hermanos de Vela, que iban con sus capuchones. Para llevar durante toda la procesión al Cristo Yacente hicieron falta 16 Armaos que se dividieron en dos turnos de ocho. Además, cargaron con el paso de la Virgen de la Soledad, que se llevó entre cuatro hermanos en tres turnos. Los demás fueron como escolta. “Los que van cargando los pasos ocupan un puesto de honor, un privilegio. Es un premio para los Armaos que desde el domingo hasta el miércoles salen en todas las procesiones”, explica Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz.
“La Semana Santa ha sido todo un éxito desde el Domingo de Ramos, que es una procesión muy importante para la Hermandad, hasta la del Santo Entierro. Han sido espectaculares, con la Banda de Cornetas y Tambores de Molina de Aragón y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares”, cuenta Carrasco. No obstante, desde la Cofradía seguntina están trabajando para poder contar en próximos años con su propia banda, empezando en breve un nuevo curso de formación.
Para que todo salga a la perfección han tenido que realizar muchos preparativos. Aunque no hace falta que cada año ensayen el paso, porque todos lo conocen desde hace años, lleva mucho trabajo porque hay que preparar los pasos, poniendo el manto a los que lo lleven. En total la Cofradía de la Vera Cruz de Sigüenza cuenta con 345, aunque no todos se visten. No obstante, quieren formar parte por devoción a la Semana Santa.
Además, la imagen del Cristo yacente ha sido restaurada. Se le quitaron todas las policromías hasta su color original y se limpió, ya que estaba muy oscura por el humo de las velas, pues en sus 375 años de historia no se había limpiado nunca. “Llevábamos ya unos años queriendo restaurar la imagen y la celebración de este aniversario ha sido una coincidencia”. El coste total, financiado íntegramente por la Cofradía, rondó los 2.000 euros. El encargado de los trabajos fue José Miguel Jiménez Parrilla, restaurador afincado en Oviedo pero que trabaja mucho en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
 
Una larga historia
La Cofradía del Santo Sepulcro, fundada en agosto de 1636, celebró su primera procesión el Viernes Santo de 1637. Hasta 1780, tras el sermón en el Trascoro de la catedral, se procedía al ritual del Descendimiento. El Cristo crucificado se convertía en yacente y era depositado en la urna. A continuación, la vuelta por las naves catedralicias para salir por la puerta de los Perdones. Desde el atrio enfilaba por la calle Guadalajara hacia la puerta, hoy desaparecida, del mismo nombre. Extramuros recorría el camino hacia San Lázaro, entre la antigua Universidad y la Real Casa de Misericordia. En la puerta de la ermita tres golpes secos. Tres gritos pidiendo que se abrieran las puertas a Jesús el Nazareno, Rey de los judíos. Durante 375 años la procesión y su recorrido han permanecido invariables.