Sigüenza celebró la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos

28/11/2013 - 15:24 Redacción

Sigüenza rindió homenaje a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con un concierto que interpretó la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes en el Auditorio de El Pósito. La entrada para los asistentes fue gratuita hasta llenar el aforo.
Juan Carlos García Muela, ex alcalde y unos de los más amplios conocedores de la historia de la música en Sigüenza, se encargó de prologar el concierto, recordando su honda raigambre en la intrahistoria de la ciudad.
El concierto de Santa Cecilia es una tradición en Sigüenza. En el año 1922 aparece una primera referencia escrita en el semanario local “La Defensa”. En este año de 2013 además se ha cumplido la efeméride del 85 aniversario de la fundación de la Cofradía local de Santa Cecilia. En 1928 don Marcelino Edo, que era entonces Beneficiario Cantor de la Catedral de Sigüenza, presentó ante el obispado los estatutos de la Cofradía, aprobados el 17 de marzo de ese mismo año. En el periódico guadalajareño “Renovación”, correspondiente al mes de junio, de ese año, hay una nota que especifica los actos que se celebraron con motivo de la constitución de la Hermandad. La información recoge las aspiraciones de los profesionales y aficionados a la música seguntina.
El día 19 de mayo  de ese  mismo 1928, la banda municipal recorrió las calles de la población. El día 20 hubo una diada a primera hora dela mañana, y a las 10.30 horas, un oficio religioso en el que se bendijeron la imagen y el estandarte de la Santa. La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo Eustaquio Nieto. Predicó Eufrasio Mateo, que era el Magistral. Asimismo, la banda actuó en la capilla de música de la Catedral. Acto seguido salía una procesión por las calles de Sigüenza que terminó con un banquete servido por Pedro Pino.
El día 21 de mayo de 1928 los músicos organizaron una velada teatral con intervención de la banda y un pequeño Orfeón,  representando una zarzuela. Desde hace 85 años, la ciudad mantiene la celebración de algún acto musical con motivo de la onomástica.
Este año, los músicos de la Banda Municipal de Sigüenza rondaron la noche del sábado 23 por las calles de la ciudad. Asimismo, el domingo, día 24 de noviembre, tocaron diana, de igual manera que lo hicieron sus predecesores en el año 1928.
Por la tarde después de la procesión con la imagen de la Santa por las naves de la Catedral, la Cofradía de Santa Cecilia ofreció junto con la Concejalía de Cultura de Sigüenza un concierto al que la Banda de Música de Sigüenza y la propia Hermandad habían invitado a la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes. La Asociación ha participado en distintos encuentros de bandas y certámenes como en Alovera, Quart de Poblet, Siguenza, Brihuega, etc. La forman 35 músicos y 55 educandos y la dirige Francisco López Tomás. En un Pósito lleno para la ocasión, interpretó un variado repertorio, que se hizo acreedor a una calurosa ovación del público seguntino.