Sigüenza homenajea al artista Antonio Pérez inaugurando dos muestras conmemorativas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Detalle de la exposición ‘Las Meninas. Infantas de hojalata’, instalada en el patio del Parador de Sigüenza.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, asistió el pasado jueves en Sigüenza a la inauguración de dos muestras cedidas por la Fundación Antonio Pérez, en un acto que se convirtió en un homenaje a la figura de este seguntino que es “un gran artista y un gran humanista”, tal y como le definió Herrero.
Las Meninas. Infantas de hojalata y El objeto encontrado son las dos exposiciones que se podrán visitar durante las próximas semanas en el patio del Parador de Sigüenza y en la Casa de El Doncel de esta localidad de Guadalajara, respectivamente.
Fotografía y escultura se dan la mano para completar durante este verano la oferta cultural de esta ciudad. Dichas muestras son un ejemplo del esfuerzo que los Ayuntamientos realizan para acercar la cultura a los ciudadanos y que en el caso de Sigüenza permite recuperar, además, la figura de Antonio Pérez, quien confesó sentirse muy agradecido por esta celebración.
En el reencuentro con esta localidad y sus vecinos, de la que Pérez es “uno de los mejores embajadores”, tal y como afirmó el alcalde, Francisco Domingo, el artista reconoció que “tres ciudades del mundo me han marcado: Sigüenza, París y Cuenca”, lugar este último donde se encuentra la sede de su Fundación.
Durante el acto de inauguración, también estuvieron presentes el fotógrafo Santiago Torralba y el escultor dEmo (Eladio de Mora), autores de las dos exposiciones basadas en la obra del propio Antonio.
Las Meninas. Infantas de hojalata muestra una transformación de las famosas meninas de Antonio Pérez en espectaculares figuras de 2 x 1,80 metros. Elaborada por el toledano dEmo, esta exposición se puede visitar hasta el 30 de septiembre y está compuesta por diez meninas coloristas, creadas en fibra de vidrio, poliéster y hormigón.
Las meninas de Antonio Pérez, de apenas diez centímetros, son uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad del artista para quitar el estaño que recubre las botellas de vino.
En cuanto a la colección de fotografías, éstas son un reflejo de los también famosos objetos encontrados del artista, y también proceden de los fondos de la Fundación. Natural de Cuenca, Torralba ha compuesto esta exposición de 30 fotografías de temática variada basadas en los objetos encontrados de Pérez.