Silvia Munt debuta en la dirección de largometrajes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Silvia Munt ha presentado en el Festival de Málaga Pretextos, una excelente película sobre la incomunicación y la insatisfacción de vivir. Aunque la actriz ya había dirigido varias tv movies y el documental Gala, sobre la esposa de Salvador Dalí, Pretextos es su puesta de largo como directora de largometrajes para la gran pantalla.
Munt, que también es coguionista y que interpreta a la protagonista femenina, habla de la vida de pareja cuando se tienen varios años de matrimonio, de la rutina y de la falta de alicientes vitales. Está interpretada además por Ramón Madaula (esposo de la actriz y directora en la vida real), Laila Marull, Françesc Garrido y Mercé Llorens.
La película muestra a un matrimonio en crisis, ella directora de teatro y él médico de un geriátrico. No se soportan, buscan refugio en sus respectivos trabajos, aunque en el fondo se quieren. En el geriátrico una de las enfermeras es una joven solitaria, que busca llenar su vacío con los residentes e incluso con el médico. En el teatro, está a punto de estrenarse una obra. El personaje de Silvia da los últimos toques e intenta ayudar en sus dudas a una de las actrices. Es una película compleja e intensa, que profundiza en el interior de las personas, que está llena de homenajes al teatro y al cine (es muy evidente el de Johnny Guitar, que sobrevuela todo el filme) y que se apoya en unas excelentes interpretaciones.
Silvia Munt ha cambiado aquí su modo de afrontar la realidad. “En mis otros trabajos como directora buscaba mostrar una realidad que me había impactado, desde fuera hacia dentro. Aquí el ejercicio ha sido el contrario, he hablado desde las tripas, intentando entender lo que nos pasa”. Para la actriz, la película “habla de la falta de satisfacciones de la vida. Uno es feliz sólo hasta que sabe que puede serlo más. Está bien enloquecerse con cualquier pretexto, aunque sea con el amor imperfecto, que es el más próximo. En este sentido los personajes no están angustiados, sino insatisfechos”.

Comedia sentimental
La segunda película en competición del jueves fue una comedia sentimental titulada 8 citas, que supone la ópera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, dos jóvenes cortometrajistas que aquí dan el salto al largo. Se trata de una comedia romántica que, a la manera de la película italiana Manuale d’amore, muestra ocho diferentes relaciones de parejas, todas distintas, en diferentes episodios, que al final tendrán un nexo común. El filme cuenta con un reparto coral amplísimo, con Fernando Tejero, Belén Rueda, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Raúl Arévalo, la cántabra Marta Haas, o Javier Pereira, entre otros.