01/02/2018 / 07:34
Oscar Gil


Imagenes

Sin telecomunicaciones en el siglo XXI, esta vez por los pueblos del Montesino

Recientemente fue presentada la tecnología 5G por el operador Movistar, que iniciará su despliege en Talavera de la Reina y en Segovia, mientras, los pueblos de nuestra provincia siguen con poca o nula cobertura telefónica, ADSL, televisión y radio.


La Asociación Pueblos del Montesino ha presentado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la Diputación de Guadalajara, un escrito reivindicando un derecho fundamental contemplado en la Constitución española; el Derecho a las Telecomunicaciones. Esta Asociación quiere invitar a todos los pueblos de la comarca de Molina de Aragón a que se suscriban a este escrito, para tener más fuerza e intentar solucionar los problemas existentes. Dicha Asociación la componen hasta la fecha los pueblos de Anquela del Ducado, Aragoncillo, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villar de Cobeta, además de Villarejo de Medina que se ha sumado a la iniciativa.

La Asociación asegura:" ...la provincia de Guadalajara, está excluida de las áreas más despobladas de España por la influencia poblacional del corredor del Henares, y no pueden obtener beneficios de la Unión Europea destinados a ello." 

El escrito destaca quejas en 4 puntos básicos de uso extendido y generalista como la son la televisión, la radio, la telefonía movil e internet. 

Televisión; El número de canales que se reciben en estos pueblos son 5 más el autonómico de Castilla La Mancha, pero con una pésima señal que hace que se entrecorte y se pixele la imagen prolongados espacios de tiempo, lo que hace imposible el visionado.

Radio; la única emisora que se puede escuchar en casi toda su área de influencia, es Radio Nacional de España. 

ADSL; la exigencia del Gobierno Central en realizar las gestiones públicas vía telemática, las gestiones de médicos y farmaceuticos en sus respectivos despachos, las gestiones bancarias, e incluso algo tan básico como hacer los deberes del colegio los niños, se convierten en un imposible. Las soluciones ofrecidas por algunos especialistas pasan por Wimax, o por conexión vía satélite, tecnología cara y aún así, sin garantizar un óptimo resultado.

Telefonía móvil; en palabras textuales, "... cualquier conversación sobre la telefonía móvil en nuestra zona, siempre concluye con un ...pero si no hay cobertura...". Solamente un operador tiene escasa cobertura en los pueblos del montesino.

El texto concluye con la reivindicación de los derechos fundamentales y el intento de evitar la despoblación severa que se ha traslado a la comarca del señorío de Molina, y que, con la falta de recursos básicos será un hecho inexorable. La poca población hace que su voz sea débil ante las autoridades pero confían en que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con Delegado en la zona y el Presidente de la Diputación, alcalde también de una población cercana que sufre estos estragos, les tengan en consideración.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4944 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018