Sindicalistas, catedráticos y artistas piden la mediación del Rey para salvar a Haidar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CONFLICTO CON MARRUECOS
Haidar considera que, llegado un punto, Marruecos “podría ceder”
La carta, firmada por personalidades de 19 países entre los que no se encuentra Marruecos y presentada el jueves por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, llegó el miércoles al Palacio de la Zarzuela. Desde la Casa Real se trasladó a los firmantes que don Juan Carlos “es muy sensible” a la situación que vive la activista saharaui pero se recalcó que la Corona española no va a actuar al margen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí”, reza la misiva, en la que se ruega a don Juan Carlos “que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu”. “Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro la relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen”, se advierte en la carta. El texto fue firmado, entre otros, por los máximos líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, Pedro Almodóvar, Julio Medem, Juan Diego Botto, Javier Bardem, Mario Vargas Llosa y José Saramago. Mientras, la activista saharaui, Aminetou Haidar, admitió este jueves que, a pesar de llevar 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, su ánimo y su estado moral están “altos” y que la carta escrita por sus hijos le ha llevado a “ser más dura” y seguir luchando por la causa. Reiteró su voluntad de volver “con pasaporte o sin él, viva o muerta” y afirma que “es un buen día para la esperanza” No quiso ni confirmar ni desmentir las noticias de que hay fuertes presiones desde Estados Unidos para que vuelva a El Aaiún, si bien consideró que Marruecos, llegado un punto,” podría ceder”. Por todo ello, consideró que “es un buen día para la esperanza” y dijo agradecer al pueblo español su solidaridad.

Así lo explicó en una rueda de prensa en la que se ha leído una carta escrita por ella en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La activista, visiblemente fatigada ante las cámaras, respondió a varias preguntas formuladas por los medios de comunicación.
Tras la visita de varios eurodiputados a media mañana de este jueves, que mostraron su compromiso con la causa anunciando una moción para frenar en Europa el Estatuto de Vecindad con Marruecos mientras no se logre un acuerdo, Haidar insistió en que su intención es regresar al Sáhara Occidental “con pasaporte o sin pasaporte; viva o muerta”

Poca presión de España
Para la activista, las medidas de presión que ha llevado a cabo España en la negociación con Marruecos para su vuelta a casa no han sido suficientes. Aseguró que en su estado -”lejos de mis hijos y mi madre” - ha comprendido el sufrimiento de miles de familias del Sáhara Occidental que viven separados por un muro de 2.500 kilómetros desde hace 30 años. Haidar negó, una vez más, que sea un ‘peón’ del Frente Polisario, señalando que “nunca” ha vivido en el Sáhara Occidental sin la ocupación marroquí ni sin la presión internacional. “Soy una ciudadana saharaui, soy una defensora de los Derechos Humanos. Llevo toda mi vida viviendo en una zona ocupada por los marroquíes”, aseveró la activista, que recibió un aplauso de amigos y seguidores. A pesar de agradecer a la sociedad española su apoyo, reiteró su deseo de que se respete su voluntad ante la prolongada duración de su huelga de hambre. “Soy una persona responsable y nadie puede presionar contra mi voluntad”, recalcó. En la misiva, leída por una de las integrantes de la Plataforma de Solidaridad, reiteró su deseo de abrazar a sus hijos y de estar con su madre, “pero con dignidad”.

Haidar ya ha dictado su testamento vital; no obstante, aseguró que sus deseos se conocerán en el momento justo.