Sirenas y tritones precedieron a la sardina

11/03/2011 - 19:15 A. Villalba

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/aalbalatecarnaval.jpg 
Niños y mayores disfrutaron de todas las fiestas de Carnaval  que se celebraron en el pueblo. La ludoteca acogió un espectacular desfile de sirenas y tritones, que también deambularon junto a otros disfraces por las calles de la localidad. El Entierro de la Sardina ponía fin al jolgorio, invitando al recobimiento de la Semana Santa.
Gran sardinada para despedir el Carnaval 
La triste y alegórica despedida del Carnaval 2011 llegó el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina, de gran tradición en nuestro pueblo, que tuvo lugar en la noche del miércoles, dando paso a la Cuaresma.
 El Entierro de la Sardina es una manifestación de gran participación popular que se desarrolla para cerrar el ciclo  de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del Entierro de una Sardina, que simboliza el Carnaval, por las calles del pueblo. Los vecinos acompañan el ataúd vestidos de luto. El entierro es la victoria de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego. El Carnaval es tiempo de libertades y el Entierro de la Sardina no escapa a esta condición pues también tiene características de irreverencia, inversión de roles y relajamiento. Es una oportunidad propicia para expresar libremente y en tono humorístico la crítica a las autoridades y normas sociales a través de la sátira.
 Numeroso público se dio cita para ver la quema de la sardina gigante de cartón piedra con pólvora que se había preparado como símbolo del final de la diversión, donde despidieron al supuesto difunto con aparatosos gritos de desconsuelo. Disfraces lúgubres y mucho luto se mezcló entre la tristeza y un hilo de algarabía que quedaba todavía de Carnaval.
Al final, todos los asistentes dieron  buena cuenta de la sardinada.
Con este acto se llegó al final del Carnaval, en el que también hay que destacar la fiesta que se hizo en la ludoteca y que reunió a decenas de albalateños, tanto de mayores como de pequeños puesto que los padres fueron cómplices de esta celebración. Los niños se vistieron de tritones y las niñas de sirenitas. La mayoría los trajes estaban hechos con cartulina y papel, eran totalmente artesanales. A ellos se unieron otras creatividades realizadas por los más pequeños con ayudas de sus papás y mamás.