Sócrates considera "ridículo" pensar que España y Portugal fueron presionados para presentar ajustes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro portugués reclama "cambios serios" y crear nuevos instrumentos para hacer frente a futuras crisis
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró hoy que es "ridículo" pensar que países como España y Portugal hayan recibido presiones para aprobar nuevos planes de ajuste y aseguró que todas las decisiones se han tomado "en conjunto" en el seno de Europa.

Durante una conferencia-almuerzo del Foro ABC, Sócrates insistió en que es falso que el Consejo Europeo les haya obligado a tomar estas medidas y recalcó que es un esfuerzo de todos los países. Así, bromeó con que a él no le ha llamado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con que tampoco a presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, para que no bajara los impuestos. "No tengo complejo de inferioridad ante los alemanes", añadió.

Asimismo, defendió que las nuevas medidas aprobadas la pasada semana, que incluyen un aumento de los impuestos, responde a los cambios registrados en Europa en el último mes, que ha obligado a avanzar y a que los estados hagan nuevos esfuerzos. "No sería bueno para Portugal que se quedase sin hacerlo, no sería de europeos y no sería responsable", añadió.

En este sentido, reconoció que era necesario hacer una esfuerzo adicional para reducir un déficit elevado un puntos más de lo previsto, que devuelva la confianza en la deuda soberana del país, y defendió que el plan aprobado hacer dos meses era el mejor en su momento "para poner las cuentas en orden".

Sócrates también insistió en que se trata de un "esfuerzo colectivo distribuido entre todos los portugueses" y confió en que sus ciudadanos entienden bien que se trata de una medida que busca hacer frente a una situación extraordinaria.

Preguntado por el acuerdo con la oposición sobre estas medidas, recordó que "para bailar el tango hacen falta dos" y que durante mucho tiempo no tuvo pareja. Así, recalcó que, en cambio, el nuevo líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, "mira la situación con responsabilidad y patriotismo". "Es un buen acuerdo para el país, para hacer frente a los retos", agregó.

"CAMBIOS SERIOS EN EUROPA"

Por otro lado, Sócrates se mostró partidario de hacer cambios serios en Europa para poder prevenir y hacer frente a nuevas crisis económicas. Por ello, apoyó la creación de nuevos instrumentos con este fin, aunque rehusó valorar directamente la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de crear un nuevo impuesto para la banca, ya que debe "ser discutida en conjunto y puede haber otras mejores". "Lo que sería terrible es dejarlo como está", añadió.

Así, defendió que las reformas llevadas a cabo desde 2005 en Portugal en materia de seguridad social, mercado laboral, administración pública, ciencia y energía han permitido al país ser uno de los primeros en salir de la recesión técnica, en concreto en el segundo trimestre de 2009, y registrar el mayor crecimiento económico en el primero trimestre del año, un 1,7% en tasa interanual.

Sócrates subrayó que estos datos le animan a seguir adelante con reformas estructurales para responder a la crisis y defendió el papel de los estados para garantizar los sistemas financieros e impulsar la recuperación económica. Sin embargo, insistió en que la respuesta a la recesión sólo tendrá éxito si se toma en conjunto, porque se trata de un problema europeo, como ha demostrado la crisis de Grecia.

En este sentido, afirmó que Portugal va a hacer "todo lo que tiene que hacer" para defender Europa y la moneda única, aunque volvió a insistir que todo el continente debe actuar en conjunto. Así, destacó que "Europa no se va a quedar como está", sino que va a avanzar en el proyecto europeo. "El euro es una conquista extraordinaria de la acción política", incidió

Por otra parte, el primer ministro portugués defendió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, a quien consideró como su "mejor amigo" en Europa y definió como "uno de los mejores primeros ministros del mundo".