Software para controlar a los empleados y compañeros
Muchas aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico nos muestran quién está conectado en cualquier momento. Una nueva aplicación de comunicación lleva todo esto un paso más allá. Nos dice si un compañero de trabajo está ocupado trabajando en su escritorio, si está hablando por teléfono, o si ha abandonado el edificio para el almuerzo.
El sistema, llamado myUnity, fue desarrollado en FX Palo Alto Laboratory, un laboratorio de investigación empresarial de Fuji Xerox. La aplicación de teléfono inteligente y escritorio ofrece a los usuarios una lista de contactos visuales que muestra lo que sus contactos están haciendo.
Esto puede ayudar a los usuarios a decidir cuándo sería un buen momento para ponerse en contacto con alguien, y la mejor manera de hacerlo. MyUnity se basa en múltiples fuentes de información, incluyendo la ubicación del teléfono móvil que ejecute la aplicación, así como la información procesada por la webcam del usuario. El software proporciona una interfaz de un único clic para ponerse en contacto con alguien, ya sea a través de correo electrónico o mensaje instantáneo.
Jacob Biehl, miembro del equipo que desarrolló myUnity, afirma que el software puede ayudar a los usuarios a desarrollar su actividad en un lugar de trabajo cada vez más fragmentado."El número de herramientas que la gente utiliza para comunicarse con sus colegas es cada vez mayor. Las personas trabajan en diferentes lugares y a distintas horas", señaló Biehl.
El software, disponible para equipos con Windows y teléfonos inteligentes Android, utiliza códigos de colores simples y texto para mostrar si una persona está, por ejemplo, sentada sola en su lugar de trabajo, o si está lejos de su escritorio, pero todavía sigue en el edificio. Esto hace que sea fácil decidir si es mejor dar un paseo para hablar con alguien, o llamar a su teléfono móvil, aseguró Biehl. La interfaz también puede mostrar información más detallada, por ejemplo, mostrando mensajes de estado de mensajería instantánea o servicios de VOIP, además de obtener información procedente de calendarios públicos.
La información es recogida por una suite de software y sensores que envían los datos a un servicio ejecutado en la nube, al que los clientes de los usuarios pueden acceder. El software instalado en una red corporativa hace un seguimiento del lugar desde donde la gente inicia sus sesiones; y la aplicación telefónica comparte su información de ubicación (aunque sólo la ciudad en la que nos encontramos es compartida con otros usuarios).
"También se puede anular esta opción con una etiqueta personalizada para determinados lugares como, por ejemplo, nuestra casa", explica Biehl. Cuando alguien está en la oficina, su ubicación aproximada dentro del edificio se puede establecer claramente a través de puntos de acceso Wi-Fi y sensores Bluetooth que hagan un seguimiento de su teléfono u ordenador portátil.
MyUnity puede saber si una persona está trabajando en su escritorio, y para ello usa su webcam o una cámara de seguridad que tenga vistas a su área de trabajo. "Se busca el movimiento en ciertas áreas definidas por el usuario", afirma Biehl. Eso permite que esta parte del sistema no sólo detecte el movimiento de alguien que esté sentado en su escritorio, sino también detectar la presencia de un visitante. El equipo está experimentando con el uso de sensores infrarrojos que detectan la presencia de la gente pero no capturan vídeo.
El software del teléfono Android también detecta si una persona está en una llamada, mientras que la versión de escritorio sabe si una persona está utilizando activamente su ordenador o no. La capacidad de rastrear el uso del teléfono de escritorio se añade al servicio. Los usuarios pueden elegir cuánto quieren que el sistema comparta acerca de ellos.