Solicitan diez años de cárcel para 13 etarras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TERRORISMO
Los acusados proporcionaban información a ETA y captaban a nuevos miembros
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso mantuvo ayer su petición de entre siete y diez años de cárcel para 13 acusados de pertenecer o colaborar con los subaparatos de captación en información de la organización terrorista ETA. Todo ello, tras aparecer sus nombres en los papeles incautados en diciembre de 2003 al ex jefe militar Ibon Fernández de Iradi, ‘Susper’.
El representante del Ministerio Público reclamó a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que condene a los acusados y las defensas reclamaron su libre absolución argumentando que sus representados nunca colaboraron ni formar parte de la banda terrorista.
Los acusados se sienten en el banquillo por trabajar como presuntos captadores de nuevos miembros de la banda e informadores que habrían recogido datos sobre posibles objetivos. Cuatro de ellos se enfrentan a un delito de integración terrorista y el resto están procesados por colaboración.
La Fiscalía enmarca la actuación de los acusados Ikerne Idacoechea y Ramón López Cid en la comunidad foral de Navarra. A la primera le atribuye labores de captación de personas afines a ETA desde al menos 2001 y al segundo la realización de tareas de información como captado por el sub-aparato.
En relación con las actividades de captación en Guipúzcoa se encuentran procesados Regina Maiztegui, Mikel Garaiondo, Zugaitz Izaguirre, Maider Eguiguren, Carlos Moisés Martín y Alberto González.
Por su parte, el acusado Gorka Iriarte habría desarrollado su actividad en Álava mientras que Galder Bilbao, Iker Casanova, Arantza Martín y Francisco Javier Gil se habrían ocupado de las laboras de captación en Vizcaya.